miércoles, 23 de junio de 2010

Gran presencia de público en la segunda jornada de La Nación Ganadera Norte

• Fue el turno de las Juras de Brangus y de Caballos Criollos, que se vivieron a tribunas llenas

• También hubo charlas de la Asociación de Criadores de Bovino Criollo
La muestra ganadera que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural del Chaco, en Margarita Belén vivió su segunda jornada con una alta presencia de público en general.

Al momento de las juras de la 41a Exposición Nacional Brangus, y la continuación de la 5ta Exposición del Ternero Brangus - que había arrancado ayer-, las tribunas se vieron colmadas de gente. Lo mismo se vivió en el restaurante central: fue muy difícil encontrar un lugar para almorzar y muchos tuvieron que esperar un buen rato para encontrar una mesa disponible. “Estamos viviendo una verdadera fiesta, ésta es nuestra fiesta”, se escuchó decir al presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello.



Resultados Jura Brangus

Categoría Terneras: Gran Campeón para Bellamar Estancias; Reservado Gran Campeón y Campeón Conjunto Ternera para la Peña Colorada S.A; Reservado Campeón Conjunto Ternera para Alparamis S.A; Campeón individual, Bellamar Estancias y Reservado Campeón Individual para Las Lajitas S.A.

Categoría Terneros: Gran Campeón, Quimelpo Norte SRL; Reservado Gran Campeón, Gregorio y Numo Werthein S.A; Campeón Conjunto, Agrodec SA; Reservado Gran Campeón Conjunto, La Peña Colorada SA; Campeón Individual Ternero, Quimelpo Norte y Reservado Gran Campeón individual para Gregorio y Numo Werthein S.A.
Categoría Hembras: Gran Campeón y Reservado Gran Campeon para Dante E. Gropo; Tercera Mejor Hembra y Campeón Vaca Mayor para Gilotaux Agropecuaria S.A; Campeón Vaca, Agrodec S.A; Campeón Vaca Menor para Bellamar Estancias; Campeón Vaquillona Mayor, El Bagual S.A; Campeón Vaquillona, Dante E. Groppo, Campeón Vaquillona Menor, Pastoril Agropecuaria S.A.

Al momento del cierre de esta edición no había terminado la Jura de Machos.


Resultados de la Jura de Caballos Criollos
A la concentración de Caballos Criollos asistieron 25 animales, de 13 expositores: 9 padrillos, 8 hembras y 8 castrados, provenientes principalmente de la provincia de Buenos Aires.

“Hoy el norte es un gran demandante de caballos criollos producto del fenomenal desarrollo de la ganadería en esta región, por eso decidimos venir con lo mejor de la raza a esta exposición”, sostuvo Carlos Solanet de la Asociación Argentina de Criollos.

El Gran Campeón Macho fue para el Box 8, “Ni Doble Filo”, de Cabaña El Mojinete, de Carlos Dowdal, y el Reservado Gran Campeón para “Sosegado Cinchador”, de Alberto Ruete Güemes.

El Bovino Criollo, una alternativa también en el Norte
La Asociación de Criadores de Bovinos Criollos cumple 25 años y los festejó en el marco de La Nación Ganadera Norte. “Nos interesó venir a esta zona porque la ganadería se esta moviendo para estas latitudes, esta saliendo de lo tradicional que es la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, y nuestra raza es una raza muy rústica y tienen una genética de adaptación a cualquier región”, afirmó el titular de la Asociación, Miguel Solanet. “Queremos que el productor vea que hay otra opción de rusticidad que no es el de cebú. Además de rusticidad el Bovino Criollo ofrece mansedumbre, calidad de carne e importantes cualidades en tanto fertilidad y longevidad”, agregó.

Solanet reconoce que existen algunos tabúes en cuanto al Criollo. “Es cierto que no tiene ese engrasamiento que puede tener un Hereford o también un Brangus. Pero el rinde de carne es muy similar a cualquier raza y lo tenemos medido”.

Para el titular de la Asociación de Productores, el Bovino Criollo va a tener una gran ventaja “por su carne magra y por el cambio de consumo que ya empieza a darse y que tiene mucho en cuenta a la salud. Y además, por ejemplo, un carnicero le saca más plata o una ama de casa le rinde más la carne proveniente de una res magra que a una res gorda. La grasa se tira, siempre al final alguien la tira. Y producir grasa es lo que más costo tiene para el productor y es lo que no vale nada”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.