martes, 22 de junio de 2010

Santa Fe será sede de un gran debate sobre ganadería

El 2 y 3 de julio, organizado por CRA -y ejecutado por la anfitriona Carsfe- se realizará en Santa Fe un congreso específico para analizar el tema “Ganadería: una herramienta para el desarrollo”, con la participación de importantes invitados y con la intención de elaborar documentos técnicos y gremiales para sacar al sector de la grave crisis que arrastra desde hace años.

Un ambicioso y variado programa con la participación de especialistas, incluso extranjeros, caracteriza al Congreso Ganadero de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) que organiza su entidad de base santafesina, Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) y que se desarrollará en Santa Fe los días 2 y 3 de julio. Cuenta con el auspicio de Diario El Litoral. Entre otros panelistas, estarán en el congreso Rosendo Fraga, Mario Llambías, Alfredo Guarino, Francisco de Narváez, Dardo Chiesa, por lo que el nivel y la representatividad están asegurados.
El vicepresidente de Carsfe, Francisco Mayoraz, brindó precisiones sobre esta importante iniciativa, destacando que el sector se debía una discusión plural y franca, con la idea de aportar documentos técnicos, políticos y gremiales que sirvan para revertir la prolongada crisis de una actividad que, define, debe ser y es estratégica para el país.

“Hace años que venimos denunciando -dijo- que las políticas para el sector sólo son cortoplacistas y desalientan a la ganadería. Cuando vaticinábamos que estábamos liquidando planteles y agotando el stock nos tildaban de tremendistas; hoy, está demostrado y hasta asumido por el propio gobierno que eso ocurrió y que, si no modificamos pronto y sustancialmente nuestra política, vamos a perder el prestigio que el país construyó en años en materia de carnes”.

El dirigente gremial, que es también un reconocido productor ganadero en un departamento (San Cristóbal) que a su vez es el que más cabezas de ganado tiene en la provincia, señala que este congreso es una muy buena oportunidad para discutir a fondo los problemas de la ganadería y, sobre todo, aportar posibles líneas de acción superadoras.

Para ello, se han asegurado contar con una visión amplia y plural y la posibilidad de que los productores ganaderos participen directamente. Hay profesionales nacionales y del exterior, pero también se previeron mesas de discusión, así como la participación activa de los jóvenes, para lo cual los ateneos de las distintas rurales están ya debatiendo el tema para confluir en el congreso.


Un programa completo

El viernes 2 de julio, a partir de las 9, tras las inscripciones y acreditaciones se procederá a la apertura del congreso, que tendrá la coordinación general de Alfredo Guarino, quien explicará el objetivo y la metodología de trabajo del congreso.
Desde las 10.45 hasta el mediodía, el módulo sobre producción, a cargo del IPCVA (con la presencia de su titular, el pampeano Dardo Chiesa), abordará el tema “¿Qué es, cómo está y cuál es el potencial de la ganadería?, limitaciones y posibilidades”.

Luego, de 12.15 a 13,15, tendrá lugar el Módulo de Comercio Interno, con la participación de Adrián Bifaretti (IPCVA), el Dr. Raúl Milano (Rosgan) y el contador Mario Rossini de Bolsafe Valores.

Por la tarde, a las 15, Jorge Torelli, del frigorífico Mattievich, tendrá a su cargo el Módulo de Comercio Internacional; luego, de 15.30 a 16.15, el panel de los módulos comercio interno e internacional. También se prevé un Módulo de Política Ganadera y una visión política sobre el sector ganadero, esta última, a cargo del diputado Francisco de Narváez.

También tendrá lugar la interacción gremial, con la participación de Gerónimo Venegas, secretario general de Uatre y presidente de Osprera.

Uno de los puntos fuertes del congreso es el destinado a analizar la ganadería en el Mercosur, con el panel “El éxito de nuestros vecinos”, del que participan Carlos Sperotto -de Brasil- y Jorge Acosta, de Uruguay.

Por la noche, habrá una cena de camaradería en la Sociedad Rural de Santa Fe
El sábado 3 de Julio, desde las 9.30, estará la presentación del trabajo de Cipda (Centro de Integración Profesional para el Desarrollo Agroalimentario) sobre el impacto de la producción ganadera en el desarrollo socio-económico de una región, charla que marcará la perspectiva de análisis desde la cual se trabajará en los talleres. Precisamente, desde las 10.30 se cumplirá la dinámica de trabajo grupal para analizar lo escuchado, y acordar aportes para construir el documento final.
Para el cierre por la tarde, se prevé la presencia y participación de Rosendo Fraga; Alfredo Guarino (que presentará el documento final) y Mario Llambías, titular de CRA que tendrá a cargo la despedida de este importante congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.