martes, 22 de junio de 2010

Jornada sobre post cosecha de peras y manzanas













La importancia de la sanidad en los empaques
Dos especialista estadounidenses, invitados por Syngenta, presentaron novedades y tendencias en post cosecha de peras y manzanas ante técnicos de Río Negro. Brindaron capacitación sobre cómo combatir hongos y podredumbre en frutas en los empaques. Además presentaron nuevos productos y exhibieron los resultados que están logrando en Estados Unidos.


General Roca, 4 de Junio de 2010. Si bien la merma en la producción que pueden producir los patógenos que afectan a la fruta en post cosecha es muy relativa, lo cierto es que cuando se ve la fruta podrida todo el gasto ya está hecho, y el costo de retirar esas frutas podridas de las cajas es muy alto.
La sanidad en post cosecha es tan importante como mantener la fruta sana en la planta. Para actualizar conocimientos en este campo visitaron el país los Ingenieros Jimes Adaskaveg, Profesor e Investigador de la Univ. de California, Riverside y Alex Cochram, Gerente técnico en post cosecha de Syngenta en USA.
El encuentro de capacitación se desarrolló en las instalaciones de la Asociación Española de General Roca, Río Negro, el lunes 31 de mayo. Asistieron más de 70 técnicos especializados en área de post cosecha que usualmente se desempeñan en galpones de empaque. El tema central era conocer nuevas herramientas tecnológicas y técnicas de manejo capaces de mejorar la sanidad en de peras y manzanas en su etapa previa a la comercialización.

Los especialistas invitados, quienes trabajan en la zona de California (donde se concentra el 25 % de la producción de peras norteamericanas), expusieron comparativos de distintos fungicidas utilizados y sus diferentes rendimientos, destacando al fludioxonil y al difenoxinozole como los productos más efectivos entre los que actualmente se utilizan en el mundo, y compararon resultados contra el popular tiabendazol (TBZ) que fuera muy utilizado hasta el año 2000. Además recordaron que para mantener la sanidad es clave la prevención y eso incluye evitar las heridas de cosecha que es por donde penetran los hongos y aplicar fungicidas post cosecha preventivos para evitar que proliferen esos hongos.
Se dejó en claro que para una protección completa resulta fundamental realizar una adecuada limpieza y desinfección de los empaques para reducir los niveles de inóculo que pudiesen estar presentes. Las peras y manzanas que buscan los diferentes mercados del mundo deben tener bajos residuos de los agroquí­micos permitidos y cumplir con todos los requerimientos que hacen a la salud alimentaria y para eso hay que optimizar el manejo y el uso de productos.

La propuesta de Syngenta:

Para combatir los hongos que pudren la fruta en post cosecha se presentaron resultados de Scholar, un fungicida de contacto recomendado para el control de Moho azul de los frutales de pepita (Penicillium expansum), Moho gris (Botrytis cinerea) y Alternaria (Alternaria spp.) en pera y manzana.

Al respecto los especialistas recomendaron el uso de Scholar dentro de programa de rotación de productos que permita minimizar el riesgo de aparición de resistencias.

Este fungicida está formulado en base al activo fludioxonil de la clase de los fenilpirroles, que ofrece un eficiente control de patógenos que provocan las principales enfermedades de postcosecha en frutos de pepita y cítricos. El fludioxonil ejerce su acción fungicida a través de la interferencia del proceso de regulación osmótica de las membranas celulares de los hongos, provocando la ruptura de las células. Esto resulta efectivo contra cepas resistentes a otros fungicidas. Además evita la esporulación de estos patógenos, disminuyendo la dispersión de enfermedades en el empaque o en las bodegas.

Finalmente el Ing Santiago Caldiero quien se desempeña en la zona del Valle de Río Negro sostuvo que Scholar es un fungicida de última generación que no presenta resistencia cruzada con ningún otro fungicida existente. “Este producto ha sido desarrollado por Syngenta, probado mediante ensayos realizados en el INTA y ha mostrado una muy alta eficacia en el control de penicillium y botritys” afirmó.

Finalmente se anunció que próximamente saldrá a la venta en todo el mundo un producto de Syngenta que combina Fludioxonil y Difenoxinozole.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 25.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad en los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida y la salud. Para obtener más información por favor ingrese a www.syngenta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.