miércoles, 9 de junio de 2010

Para lograr conservas seguras ajustadas a las buenas prácticas de manufactura









Se realizará Curso a Distancia sobre Elaboración de Conservas Vegetales, Dulces y Mermeladas

Conocer los métodos de elaboración y conservación para lograr productos de calidad tanto a nivel de emprendimiento como en el hogar será el objetivo central del Curso a Distancia "Elaboración de Conservas Vegetales, Dulces y Mermeladas", que dará inicio el lunes 28 de junio de 2010 y se extenderá durante cinco semanas hasta el 2 de agosto a través del Campus Virtual de Agroconsultora Plus, novedosa iniciativa sin fronteras lanzada desde Argentina a toda Iberoamérica gracias a la implementación del E-learning o capacitación a distancia.
El curso brindará los conceptos teóricos y las herramientas prácticas necesarias para orientar en las técnicas de elaboración de conservas vegetales, dulces y mermeladas. También ofrecerá conocimientos de aplicación inmediata (como procedimientos, equipos y métodos de producción) para iniciar un emprendimiento exitoso de producción de conservas alimenticias.

"Hay que comprender que las frutas y hortalizas son sistemas biológicos y que, de no realizarse las prácticas correctas en su elaboración, se corre riesgo de proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud. Por tanto, el curso enfatizará en normas de seguridad e inocuidad alimentaria", afirma la Lic. Liliana Venanzi, docente del curso, bromatóloga graduada en la Universidad Nacional de Cuyo con 24 años de ejercicio en la profesión. Actualmente se encuentra trabajando para la Dirección de Ganadería de la Provincia de Mendoza (Argentina) en el área Control de Calidad de lácteos.

Informes e inscripción: http://www.agroconsultoraplus.com, Email: informes@agroconsultoraplus.com, Tel fijo: (011) 6379-2476

En este curso, Agroconsultora Plus aporta su amplia experiencia en E-learning a través de su Campus Virtual, con 757 estudiantes de Argentina y Latinoamérica durante el 2009 y más de 5000 estudiantes graduados en toda su historia institucional, con excelentes resultados pedagógicos en la profesionalización de empresas del sector. Y la Tutora, Lic. Liliana Venanzi, pone a disposición su expertise de 24 años de trabajo, asesoría a empresas e investigación en este sector.




CONSERVAS: Para disfrutar sabor y seguridad todo el año
Aunque se las suele encontrar en cualquier mercado de ramos generales, y representan un producto de alta comercialización en las zonas regionales, los cuidados y las formas que secundan a las conservas son de suma importancia para la obtención de un producto de alta gama.

Las conservas son productos de origen animal o vegetal que, envasados en forma hermética, han sido sometidos a procesos de esterilización industrial. Tienen un especial desarrollo en la zona de Cuyo, que concentra la mayor parte de la producción nacional de conservas. Otras provincias características son: Río Negro, Santiago del Estero, Catamarca, Buenos Aires y Santa Fe.

Las cifras del Ministerio de Agricultura indican que la producción nacional de conservas de frutas promedia las 60 mil toneladas. El 65% del total corresponde al durazno, rubro que presentó un crecimiento del 60 % en los últimos 15 años.

Las conservas vegetales son las que se realizan con frutas y hortalizas; estas materias primas, deben satisfacer una demanda de madurez e higiene de tal manera que, la incorporación de las Buenas Prácticas de Manufactura arrojen como resultado final alimentos inocuos, seguros y de alta calidad, y esto es cada vez más valorado tanto por el industrial que los elabora como por los consumidores, destinatarios finales de todos los esfuerzos.

¿Ventajas comerciales y alimenticias de la producción de conservas? Estos productos se transforman en platos exclusivos que pueden ser consumidos todo el año en cualquier región o época del año. De esta manera, las conservas ayudan en el área de la gastronomía para que ésta multiplique sus alternativas, y en el sector doméstico la preparación cotidiana de comidas se torna mucho más sencilla y variada.

La elaboración de vinagretas, conservas en aceite, compotas y mermeladas son algunas de las recetas que suelen ser susceptibles de conservación. Sin embargo, en todos estos casos, la falta de higiene y las medidas preventivas pueden poner en jaque la producción.

Este tipo de productos, pueden conservarse durante un año sin frío. Las condiciones ideales para almacenarlos exigen temperaturas medias, no más de 30º C, y lugares donde el sol no incida directamente. Una vez abierta la conserva, se guardará en la heladera y se consumirá en menos de siete días.

Las bacterias contaminan fácilmente los alimentos, incluso en envases cerrados herméticamente. La principal amenaza de contaminación de los alimentos es el crecimiento de bacterias, y entre ellas la estrella en las conservas caseras es el Clostridium botulinum, que posee una toxina causante de la enfermedad del botulismo, que incluso causa la muerte. Este microorganismo crece sin oxígeno y por ende su proliferación es favorable en envases cerrados y sus esporas resisten altas temperaturas.

La clave fundamental de este organismo es que no crece en medios ácidos, con pH inferior a 4,6 como es el caso de las frutas, ni tampoco a bajas temperaturas, por lo que su refrigeración a menos de 4º C permite que no se desarrolle. El botulismo es una enfermedad transmitida por alimentos y si bien los brotes no son tan frecuentes, son significativos por el elevado índice de mortalidad, y es la enfermedad “emblemática” en la tecnología de alimentos.

El causante de esta enfermedad es un bacilo muy difundido en la naturaleza y se lo puede encontrar en cualquier lugar. Para no sufrir sorpresas a la hora de degustar las conservas se recomienda que los alimentos se conserven frescos, los vegetales que escojamos deben ser más o menos del mismo tamaño, estar enteros y sin golpes y deberán estar en su punto justo de maduración.

Asimismo, es de suma importancia la máxima higiene a la hora de tratar los alimentos. Manos limpias, utensilios y tablas impolutas, además de envases desinfectados, enjuagados y bien escurridos. También se recomienda como los mejores recipientes para conservar los productos, aquellos que son los de vidrio.

Generalmente los brotes de esta enfermedad ocurren en mayor proporción en las conservas caseras que en las industriales ya que es más factible que estén mal esterilizados o no se le agregan los aditivos adecuados para evitar que las esporas germinen.


CONTACTO DE PRENSA
Agroconsultora Plus. http://www.agroconsultoraplus.com, Email: informes@agroconsultoraplus.com, Tel fijo: (011) 6379-2476. Cel.: 15-32164882

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.