martes, 22 de junio de 2010

China anula algunos envíos de soja provenientes de Argentina y Brasil

China canceló y aplazó algunos embarques de soja argentinos y brasileños.
Algunos clientes de China, el principal importador mundial de granos de soja, han cancelado o aplazado cargamentos sudamericanos después de que muchos de ellos reservaran envíos en forma excesiva, haciendo caer los márgenes de los procesadores.
Algunos operadores dijeron que no prevén muchas más cancelaciones, aunque el abastecimiento excesivo de soja podría durar hasta agosto.

Compradores chinos han cancelado entre 5 y 8 cargamentos de Brasil y Argentina que tenían programados para junio y julio, y aplazaron los envíos de 5 a 7 embarques programados para el período hasta agosto, dijo el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por sus siglas en inglés).

"Esto ya había pasado hace varias semanas. No esperaríamos que la situación empeore. Algunas firmas de comercialización ya han reducido las compras para envío en julio y agosto", dijo Eric Zhu, gerente general de una casa de comercialización de soja, Hanfeng Huayu Co. Ltd.

"La situación de oferta excesiva podría durar al menos dos meses, y mejorará en agosto", añadió.

Los grandes arribos desde fines del mes pasado han colmado la capacidad de almacenamiento de los puertos chinos.

"No hemos reservado nada para agosto. Hay mucho suministro doméstico y los márgenes de procesamiento fueron negativos, lo que podría durar dos meses", dijo un responsable de procesamiento en Dalian.

Los márgenes de procesamiento bajaron a alrededor de menos 100 yuanes (14,65 dólares) para procesamiento por tonelada de soja importada, lo que se compara con unos 400 yuanes a inicios del año, de acuerdo con un gráfico en el sitio web del Centro (www.grain.gov.cn).

"Fines de junio sería el peor momento, cuando lleguen muchos cargamentos", dijo el responsable de procesamiento, agregando que se preveían muchas cancelaciones.
Los valores de la harina de soja ofrecidos por los procesadores de Zhangjiagang , un importante puerto sojero en el Este, se contrajeron el 11 por ciento en el último mes.

"Los márgenes para la cría de ganado no son muy buenos a pesar de los esfuerzos del Gobierno para alentar los precios de los cerdos, todavía hay riesgos", dijo Zhu, cuando se le preguntó sobre la demanda de alimento animal en el segundo semestre del año.

"Pero igualmente hemos visto un retorno del interés. China ha comprado suficiente para los cargamentos al próximo mes, ahora el interés es por las nuevas cosechas estadounidenses", agregó.

Los valores en Chicago en su contrato de entrega a julio cedieron el 0,9% el miércoles afectadas por estas noticias, a pesar de que China le ha comprado 240.000 toneladas de la oleaginosa estadounidense para el año de comercialización 2010/2011.
En junio, se prevé que las importaciones chinas de soja aumenten a su mayor nivel mensual, de entre 6,2 millones de toneladas y 6,3 millones, mientras que para julio se anticipan importaciones de entre 5 y 5,2 millones de toneladas, dijo el CNGOIC.
China importó 4,37 millones de toneladas de granos de soja en mayo, un alza de 4,3 por ciento desde 4,19 millones de toneladas en abril, de acuerdo con los datos oficiales divulgados por la Administración General de Aduanas.

El centro también ha revisado al alza las importaciones de soja de China en 2009/2010 a un récord de 48 millones de toneladas, un aumento desde 41,1 millones de toneladas el año anterior. Pero los operadores preveían una cifra mayor, de 49 o 50 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.