martes, 22 de junio de 2010

INTA: Creando Valor Agregado

“El compromiso del INTA es trabajar por el desarrollo del interior”, afirmó en una charla exclusiva con Agritotal el Ing. Ricardo Amavet, Director del Centro Regional del INTA de Entre Ríos.

-¿En qué esta trabajando el INTA en Entre Ríos?

- “El INTA Entre Ríos tiene tres estaciones experimentales, la de Paraná dedicada básicamente a la agricultura y recursos naturales, todo tipo de cuestiones medio ambientales que hacen a la agricultura. La de Concepción del Uruguay que es una estación experimental, que tiene tres áreas de trabajo y que es referente en la ganadería y ganadería de cría, hoy también trabaja en invernada en avicultura y el arroz. También hacen incursión a la parte agrícola de los suelos mas pesados del este de la provincia. Y la de Concordia que es una estación experimental que tiene asiento en los temas de la forestación y la horticultura”.

La región tiene una economía agropecuaria muy diversificada y eso hace que permanentemente se estén abriendo desafíos nuevos. Es el caso de la apicultura que se ha convertido en un gran motor económico y social. Según Amavet “hay cerca de 5 mil productores apícolas en la provincia. Han aparecido cultivos nuevos como el arándano que ha tenido una inversión importante y a su vez es un producto de mucho valor y economías que empiezan a desarrollarse como el cerdo, ovino y caprino.

Tenemos una gran diversidad de actividades y tenemos para cubrir 17 agencias de extensión que cubre las cabeceras de cada departamento y oficinas técnicas en algunos lugares, departamentos muy grandes donde son unipersonales, oficinas que dependen de extensión. Así es que tenemos una red muy importante”.
-¿Sobre que pide asesoramiento el productor de la región?

- “No tenemos una estadística de la demanda pero tenemos 160 grupos nuevos en donde la gran mayoría es apícola. Es una actividad de nuevos emprendedores de hijos de productores que tratan de buscar el asesoramiento, la integración y el asociativismo. Que se han interesado por lo técnico pero también están abordando temas comerciales en conjunto e inclusive hay grupos de productores que se han asociado y están exportando a través de algunas cooperativas chicas pero que están funcionando bien. Otros se han adherido a cooperativas cerealeras que han abierto un rubro apícola y están exportando. Y estos jóvenes con relativo bajo capital se han podido ir haciendo una actividad que se ha emplazado muy bien en la provincia.

Tenemos también varios productores ganaderos, tamberos, grupos forestales y eso refleja la cuestión de la demanda. Y después generalmente hay jornadas que desarrollan las estaciones experimentales donde el productor recoge información. En Paraná en las jornadas de maíz se hacen jornadas de soja, trigo, los cultivos de invierno. En Concepción del Uruguay hacemos las jornadas ganaderas y se hace también una jornada anual de arroz que es referente y van productores de todo el país, de Corrientes del Chaco en donde se da toda la información sobre nuevas tecnologías de producción, el manejo del agua. Y en Concordia también tenemos dos actividades muy importantes que son las citrícolas y forestales que son grandes jornadas de comunicación donde asisten productores, también técnicos profesionales y a veces estudiantes avanzados de agronomía. Así que tenemos una fuerte vinculación con la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.