martes, 22 de junio de 2010

Reconoce Moreno que no se cumplirá Cuota Hilton

Tal como lo adelantó este diario, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reconoció ayer que la Argentina no cumplirá con el envío de las 28.000 toneladas de carne premium a Europa, más conocido como la Cuota Hilton.
EL secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reconoció ayer que la Argentina no cumplirá con el envío de las 28.000 toneladas de carne premium a Europa, más conocido como la Cuota Hilton.

El funcionario aceptó: «Nuestro país no cumplirá con el cupo total de la Cuota Hilton con destino a la Unión Europea perteneciente al ciclo comercial 2009/2010», según informó ayer la Sociedad Rural de Rosario en un comunicado.

Desde el sector privado adelantaron a este diario que «con mucho viento a favor» se cumplirá sólo con el 50 por ciento del monto total. Este número fue confirmado a Ámbito Financiero por funcionarios argentinos instalados en Bruselas, quienes hace trece días aseguraron que «se llegarán a cubrir unas 16.000 toneladas, es decir, sólo un poco más del 50 por ciento del cupo».

Ésta será la primera vez desde que se creó el convenio comercial, en 1979, que la Argentina incumplirá el acuerdo.


Insistencia
Mientras tanto, los ganaderos insisten con que el Gobierno debería dar reglas de juego claras, previsibilidad en los mercados y tener respeto de los acuerdos comerciales. Además, el sector reclama incentivos para fomentar una mayor producción y políticas a largo plazo ya que llevar un animal a la mesa de los argentinos tarda más de tres años.

La entidad rosarina emitió ayer un duro comunicado en el que aseguró: «Venimos remarcando los constantes errores que el Gobierno está cometiendo en cuanto a la política ganadera aplicada en los últimos años. En primer término, se ha ido perdiendo terreno y competencia con nuestros países vecinos. En segundo lugar, el grave hecho de no ser un país confiable como proveedor del mercado internacional, debido al manejo discrecional del cierre de las exportaciones».

«Los resultados están a la vista: se perdieron 10 millones de cabezas, se produce un millón de toneladas menos de carne y se exportan 350.000 toneladas menos y sin embargo el precio de la carne en la góndola sigue aumentando», agregó la entidad.

Trabas
Por último, aseguró que «es incomprensible e imperdonable que se pierda parte de las ventas de los denominados cortes especiales de alta cotización por insistir recurrentemente con aplicar trabas en vez de motivar a una mayor producción cárnica. Trabas que, por otra parte, no sólo afectaron a los ganaderos, sino también a los frigoríficos, lo que trajo aparejado graves problemas con su personal, provocando despidos e incluso poniendo en peligro a muchas empresas de tener que cerrar sus puertas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.