miércoles, 16 de junio de 2010

Hay nuevas tecnologías para que gane el trigo

Novedades BUCK campaña 2010/11

La pulseada triguera ya está en marcha. Elegir correctamente las herramientas disponibles es un tema clave. BUCK, que este año está cumpliendo 80 años junto al trigo argentino, presenta tres nuevas variedades francesas de superior calidad panadera y el único trigo CL disponible en el mercado.


Arranca la siembra del cultivo más castigado de los últimos años. La campaña comienza con algunos datos más alentadores: mejor proyección de área, mayores índices de humedad, nuevas herramientas tecnológicas. El ánimo es distinto. Y la oferta semillera también. BUCK, con 80 años de historia triguera, propone nuevos materiales que responden a los desafíos a los que se enfrentan esta campaña los productores.

Por un lado está el tema de las malezas. Con un poco más de humedad, para algunas zonas, éste puede ser un freno para el cultivo. Por eso BUCK dispone del único material con tecnología CL disponible en la Argentina (la primera variedad de trigo pan con tolerancia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas). Además, presenta tres nuevas variedades francesas que optimizan el rendimiento sin perder calidad, convirtiéndose en una alternativa clave para hacer frente a las exigentes demandas del mercado molinero local.

Tecnología CL

La presencia de malezas en el cultivo de trigo puede ocasionar pérdidas de rendimiento de hasta el 50%. BUCK55 CL2 cuenta con la tecnología Clearfield® desarrollada por BASF, dando el pie a una nueva era en el uso de herbicidas de amplio espectro en el cultivo de trigo.

BUCK55 CL2 es la primera variedad de trigo pan con tolerancia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas en Argentina. Gracias a su resistencia, es posible aprovechar los beneficios del herbicida Trigosol® de BASF, que permite lograr un amplio control de gramíneas anuales y malezas de hoja ancha. Se trata, en consecuencia, del primer herbicida que controla ambos problemas con una sola aplicación en post emergencia temprana del cultivo. Principalmente controla gramíneas anuales: Avena negra, Raigras y Cebadilla criolla, y entre las malezas de hoja ancha controladas se destacan Caapiquí, Enredadera anual, Nabo, Nabón y Sanguinaria. Además posee un efecto residual que evita el nacimiento posterior de malezas, aspecto especialmente importante en el control de avena negra.

Por otra parte, la nueva formulación de Trigosol® ofrece seguridad en la rotación en años de escasas lluvias, ya que el efecto residual que presenta es limitado en el tiempo respecto al de otras formulaciones con Imidazolinonas.

Más rindes

Otra de las novedades para esta campaña es la introducción al mercado argentino de tres nuevas variedades de germoplasma francés que, según los ensayos, logran una óptima combinación entre los típicos altos rendimientos de estos trigos con una calidad comercial superior a todos los materiales disponibles de igual origen. Se trata de BUCK® SY100, de ciclo intermedio-largo; BUCK® SY200, de ciclo intermedio; y BUCK® SY300, de ciclo intermedio-corto, todos del grupo 2 de calidad.
Los materiales franceses tienen la característica de, además de alcanzar muy altos rendimientos, contar con una adaptación muy amplia que les permite diferenciarse en cualquier zona. Pero, tradicionalmente, la calidad era una materia pendiente.

Actualmente, los productores trigueros se enfrentan a un doble desafío: producir en cantidad y con la calidad necesaria para que el producto pueda ser comercializado a los molinos locales, ante el cierre del comercio exterior. Ahora los productores tienen dificultades para colocar trigo en Condición Cámara, debiendo comercializarlo vía molinos, lo que hace que sea prácticamente imposible venderlo con un peso hectolítrico (PH) por debajo de 79. Un nivel que, según los ensayos, es superado por el nuevo germoplasma francés introducido por BUCK esta campaña.

Las tres nuevas variedades de origen francés están recomendadas para toda la región triguera, destacándose la variedad BUCK® SY200 especialmente en la Subregión IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.