jueves, 10 de junio de 2010

El campo pensando más allá del campo

Durante el segundo día del Congreso Anual de CRA, el sector se focalizó en temas que interesan a toda la sociedad. Mañana cierra la Comisión de Enlace.
(Mar del Plata) Ante una gran cantidad de asistentes se llevó a cabo, en la ciudad de Mar del Plata, la segunda jornada del Congreso Nacional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que se realiza bajo la consigna “La Argentina indispensable”.

Hoy se abordaron los ejes “la cultura del esfuerzo y el trabajo”, “medios de comunicación”, “economía” y “educación en Argentina”.

“El congreso busca ayudar a los asistentes a pensar más allá de las cuestiones inherentes al sector agropecuario”, sostuvo Santiago Kobadloff, coordinador de contenidos del encuentro.

El panel sobre la cultura del trabajo contó con la presencia de Norberto Kleyman, de la Fundacion Gremeen, la religiosa coreana Sor Cecilia, Gabriel Castelli de Caritas Argentina y Guillermo Thomas de la cooperativa de seguros La Dulce.

Kleyman presentó diversas experiencias de personas que a través de los sistemas de microcréditos logaron encarar proyectos que posibilitaron mejorar su situación social y recuperar la dignidad de trabajar.

“Con los microcréditos es imposible terminar con la pobreza, pero ayuda a recuperar la dignidad humana”, sostuvo Kleyman al rescatar una frase del banquero indio Yunos - quien fue el inventor del banco de los pobres, que “permitió mejorar la situación social de millones de personas en todo el mundo a través de microemprendimientos”.
Kleyman cerró su presentación con una frase de la Madre Teresa de Calcuta que resume el papel de la solidaridad: “Nuestra tarea es como una gota en el océano, sin esa gota el océano no esta completo”.

Otra de las presentaciones del primer panel de la jornada fue la de la hermana Sor Cecih Lee, quien expuso sobre la experiencia que viene desarrollando en el barrio Villa Itati , ubicado al sur de la ciudad de Buenos Aires, en el que conviven 60 mil personas, muchas excluidas de la sociedad. “Estamos en la periferia de la sociedad junto a esa gente y trabajamos para recuperar la fuente de nuestro Evangelio, Dios se nos revela en el rostro de la pobreza y junto a un grupo de hermanas hemos logrado ayudar a esta comunidad desde la cultura y el trabajo”, dijo. La religiosa explicó que una de las formas de ayudar a esa gente fue a través de la creación de la cooperativa Asociación de cartoneros de Villa Itati y a través de su trabajo lograron mejorar su situación al eliminar la intermediación de los depósitos que y centros de reciclaje que recibían el material que entregaban.

También sostuvo que se crearon diferentes centros de ayuda escolar con el apoyo de las mamas de los chicos que “nos permite darles contención, ayudarlos en las tareas escolares, compartir juegos y sobre todo contenerlos de los problemas que los afectan como la droga”.

Otra de las presentaciones del panel “La Cultura del esfuerzo y el trabajo” fue la realizada por Guillermo Thomas, gerente de la Cooperativa de Seguros La Dulce, ubicada en la población homónima, en el sudeste bonaerense con apenas dos mil habitantes.

Thomas abordó el tema “Innovación Tecnológica, reduciendo la brecha entre el decir y el hacer”. Describiendo que la primera innovación para la Cooperativa fue “la devolución de los recursos a los socios una vez cerrado los balances”.

También habló de la innovación tecnológica que significa competir con los número uno del mercado del país en seguros agrícolas contra el granizo.

Gabriel Castelli, director nacional de Caritas de Argentina habló sobre los mitos de la cultura del trabajo y explicó que en el país, “hace treinta años el índice de pobreza se ubicaba en el 4% y hoy alcanza al 30%”.

También explicó que en la actualidad se estima que el empleo en negro alcanza al 36%, lo que representa una población de 2 millones de personas en esas condiciones.
Castelli resaltó la necesidad de que las personas accedan a trabajos de calidad para una mejor integración social que asegure la identidad de la persona como un ser útil integrado a la sociedad y si no se dan esas condiciones, difícilmente se pueda hablar de trabajo”

Los Medios de Comunicación
El panel contó con la presencia de los periodistas Pepe Eliaschev, Clara Mariño y Noman Fernandez.

Eliaschev alerto sobre el “avance de un poderoso oligopolio estatal de medios”, el periodista destaco que “mientras estamos sentados aquí, y en vísperas al mundial de futbol, hay una batería de radios, señales de TV, sitios en Internet, y medios gráficos que responden directamente a los intereses del gobierno, y denunció que “el gobierno esta trabajando arduamente en judicializar la ley de medios y quitar papel prensa de las manos de los dos diarios más importantes del país”.

Para el periodista “este cocktail de poder y dinero en los medios solo puede neutralizarse con mayor institucionalidad.



La Argentina económica
El bloque sobre economía tuvo como disertantes a Jose Luis Espert, Juan Llach, Miguel Kiguel y Javier Gonzalez Fraga.

Llach destacó que se percibe un “mayor crecimiento de la economía en el interior del país y que la sociedad demanda volver a la sensatez y mirar que hacen los vecinos”, en alusión a las economías de los países que integran el Mercosur.

En tanto Miguel Kiguel se refirió al INDEC, puntualizando que “los que dicen que con el INDEC estamos ahorrando se equivocan feo, los que hicieron con el INDEC deriva en que los argentinos paguemos carísimo el financiamiento externo”

Para Kiguel, los desafíos que deberá atravesar el país en el corto plazo pasan “por el alerta de una alta inflación, la falta de crédito internacional, y la necesidad de reasignar subsidios”. Mientras que vislumbra oportunidades para el 2011 considerando que “es posible que la Argentina se reinserte en el mundo, vuelva a ganar credibilidad y logre destrabar todo el potencial productivo que hoy esta bloqueado por algunas políticas distorsivas”.

Por su parte el economista Javier González Fraga habló de una Argentina como potencia agroindustrial que “más allá de producir los commodities como materia prima, tiene que pensar en generar un mayor empleo, porque sin agroindustria no hay agro, si no generamos mayor empleo desde la agroindustria puede haber problemas en el corto plazo, primero sociales y luego políticos”.

Consideró también necesario desarrollar las economías regionales y en especial las ganaderías no tradicionales, “para fortalecer esas economías a partir de la producción de más leche, de forrajes y de biocombustibles”.

Educación en el país
Del panel participaron Silvina Gvirtz, Luis Alberto Romero y Alberto Berro quienes fueron moderados por Marcela Temes.

Allí coincidieron en señalar que el sistema educativo “ha entrado en declive desde hace décadas, siendo la formación del capital humano uno de los pilares del desarrollo de los países”.

Para el cierre del congreso se espera la presencia de Hugo Luis Biolcati de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Gareto de CONINAGRO y un representante de Federación Agraria Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.