miércoles, 23 de junio de 2010

Qué hay de nuevo en mi suelo?, el certamen de Nidera Nutrientes

Se conocieron los ganadores del concurso de nutrición en soja y arranca el desafío en maíz
Más de 800 chicos de todo el país participaron de la segunda edición del certamen orientada a la fertilización del cultivo de soja. Ahora, ya está abierta la tercera etapa, con foco en maíz. El objetivo: educar sobre la conveniencia de producir en forma sustentable.

La segunda edición del primer concurso para escuelas agrotécnicas ya tiene sus seis escuelas ganadoras. El jueves 18 de junio, el jurado compuesto por María Giraudo (prosecretaria de la Comisión Directiva de Aapresid), Pablo Recuero (presidente de Fediap), Héctor Huergo (Editor de Clarín Rural) y Marcelo Palese (especialista en nutrición de Nidera) analizó las presentaciones de cada escuela y seleccionó los mejores trabajos.
“Estamos convencidos de que son las escuelas, como formadores, el mejor ámbito para insertar prácticas sustentables y hemos visto que son los chicos los mayores interesados en preservar el suelo en el que producen y en el que viven”, argumentó Camila López Colmano, gerente de marketing de la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera. El concurso, que resulta una experiencia inédita en el país, ya abrió la inscripción a su tercera edición, orientada al cultivo de maíz. Para inscribirse en este certamen, que cuenta con el auspicio de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP), el de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Clarín Rural y La Nación Campo, pueden ingresar a www.qhdn.com.ar

El concurso
Tras los excelentes resultados de la edición 2008, realizada con trigo, Nidera Nutrientes decidió desafiar a los equipos a desarrollar un ensayo de fertilización en soja, el cultivo que se convirtió en el baluarte del cambio tecnológico. Más de ochocientos alumnos de 84 escuelas de todo el país estuvieron aprendiendo sobre el cuidado del suelo, la adecuada reposición de nutrientes y su uso racional junto a sus maestros. El trabajo de todo un año se vio reflejado en una serie de ensayos a campo, que abarca desde el análisis de suelo inicial, pasando por el seguimiento, planificación y obtención de los rendimientos.
En presencia de una escribana, los jurados evaluaron no sólo los rendimientos alcanzados por cada escuela, sino aspectos relacionados con el proceso del ensayo como los monitoreos mensuales, el análisis de resultados, la búsqueda de fuentes periféricas de información que aportaran al análisis y la calidad de la presentación final. Asimismo, notaron que muchos chicos habían utilizado la página del concurso en facebook como espacio de interacción con otras escuelas del país.

Los ganadores
Las escuelas ganadoras son:
· Zona Núcleo: Centro de Capacitación Agrotécnica Tomás Thomas (Cavanagh). DT: Rubén Peirano
· Zona Centro: Centro de Formación Rural "A. Rueda" (Santa Teresa). DT: Ing. José Bernardo Pacheco
· Zona Sur: Escuela de Educación Agraria N° 1, Dr. Ramón Santamarina (Tandil). DT: Ing. Guillermo Martignoni.
· Zona NOA: Escuela de Educación Técnica N° 3121 (Pichanal). DT: Marcelo Arenas
· Zona NEA: UEP N° 140 "Nuestra Señora de la Guardia" (Presidencia Roque Sáenz Peña). DT: Ramón Toloza
· Zona Norte: Escuela de Educación Técnica N° 487 (Malabrigo). DT: Patricia González.

Cada alumno del equipo ganador recibirá un calador de suelos y una bolsa de dormir. El Director Técnico, por su parte, será premiado con una entrada para el Congreso AAPRESID 2010 y una valija Nutritest. Por último, la escuela recibirá una estación meteorológica “Pegasus” y una valija Nutritest (para más información sobre el Nutritest, entrar a www.nideranutrientes.com.ar).

La opinión de los expertos
Según Marcelo Palese, “la intención fue que las escuelas pudieran ver los beneficios de fertilizar el cultivo de la soja, reponiendo lo que el cultivo está extrayendo. Se trató de un trabajo integral porque implicaba además de la fertilización, la inoculación, lograr que se fije biológicamente el nitrógeno, tratando de darle al cultivo todo lo que necesita sin perder el equilibrio nutricional del suelo y viendo cómo este manejo repercute en la obtención de rendimientos y la sanidad del cultivo”.
Héctor Huergo, por su parte, destacó las aproximaciones de los chicos a las nuevas tecnologías: “Es interesante que en algunos casos se vio un interés por la agricultura de precisión o la agricultura satelital. Pero además, algunas de las escuelas estuvieron permanentemente interactuando a través de facebook y otras redes sociales, mostrando los alcances de su trabajo, pidiendo, intercambiando información con otros alumnos participantes y con Nidera”.

“Me parece que es un trabajo muy interesante para las escuelas, ya que es una oportunidad para –con el apoyo de Nidera- darle una vuelta de tuerca a su proyecto educativo en sí, tomar un caso concreto y resolverlo a lo largo del ciclo del cultivo”, agregó.

Destacados por el jurado
Menciones especiales por parte del jurado recibieron la Escuela de Educación Técnica Nº 388 “Dr. Julio I. Maiztegui”, de Arequito, Santa Fe, y la Escuela Agrotécnica Nº 733 de Bryn Gwyn, debido a la calidad de sus trabajos. Los equipos de ambas instituciones realizaron un profundo análisis y consiguieron excelentes resultados.

, El DT de la escuela de Bryn Gwyn, Héctor Cúneo, ubicada en el valle inferior del río Chubut, a 5 km. de la localidad de Gaiman expresó: “Nuestra política es enseñar produciendo. El alumno pone la semilla y cosecha el producto. No se trata simplemente de hacer crecer una planta en el pizarrón”. En su planteo incursionaron en el cultivo como elemento de pastoreo.

“En nuestra escuela trabajamos el cultivo en base a un posible pastoreo directo o su henificación para el consumo invernal. Ante el alentador resultado, teniendo presente que en algunos de los ensayos superó la media de alfalfa decidimos esperar la planta hasta el estado lechoso de su grano y diferir el producto para el invierno, no obstante realizamos pruebas de palatabilidad en ovinos con excelente respuesta del animal”, agregó Cúneo, y concluyó: “Partiendo de esta primera actividad, el ciclo entrante creemos que vamos a realizar una superficie mucho mayor para ensilar conjuntamente con maíz y sorgo”.

Un concurso integrador
El concurso permitió compatibilizar los procesos de evolución de la agricultura con la formación de los chicos, e integrar los contenidos y prácticas de los alumnos con la realidad y la necesidad de ser eficientes y sustentables. De este modo, los estudiantes conocieron en profundidad el terreno en el que viven, se interiorizaron sobre lo que ocurre en un suelo con años de agricultura, perciben in situ los beneficios de la rotación de los cultivos, la reposición de nutrientes y la importancia de la protección del suelo para la sustentabilidad del campo.

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