viernes, 1 de junio de 2018

PARAGUAY: Idoyaga deja Senacsa, pero seguirá en Consejo de la OIE


Ayer se hizo efectivo el cambio en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), con un acto en la sede de la institución, en San Lorenzo.
De esta manera, el Dr. Hugo Idoyaga dejó el cargo luego de casi seis años, y fue reemplazado por Fredis Estigarribia. No obstante, tanto él como el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, confirmaron que el médico veterinario seguirá como representante de Paraguay ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Este puesto había quedado en duda luego de su destitución. La cabeza de Idoyaga fue la última en rodar como consecuencia de la crisis generada tras el ingreso irregular de 180 toneladas de carne brasileña por parte del Frigorífico Concepción.
“Vamos a acompañar tu designación de parte del Gobierno Nacional, también lo hace la ARP, la Sra. Maris Llorens, todos los gremios. Hay que reconocer esa designación”, manifestó Gneiting dirigiéndose a Idoyaga, durante su discurso, ayer.
Idoyaga fue elegido hace una semana de entre decenas de delegados de diferentes países, como vicepresidente del Consejo de la OIE, que es la organización intergubernamental más grande del mundo, encargada de mejorar la sanidad animal en los países miembros.
Críticas. Durante su discurso de despedida, Idoyaga criticó a los políticos. Primeramente, dijo que no tuvieron acompañamiento de “las autoridades” para implementar mejoras salariales en Senacsa. Luego manifestó la necesidad de que la clase política muestre más patriotismo.
Finalmente enumeró los logros de su gestión. “A nivel internacional ustedes saben lo que hemos logrado, que al país se le respete, que Senacsa sea parte de la repartija de la torta, no de las migajas en la torta. De que tengamos representatividad y respeto ante otros servicios veterinarios de la región, hoy somos referentes”, manifestó Idoyaga.
Así también señaló que se renovaron más de cincuenta oficinas en el interior, se terminó el laboratorio y se encaminaron otros millonarios proyectos para mejoras en la infraestructura.

Gneiting ya quiere “cerrar este capítulo” 
“Quiero ya una solución a esto que ha acontecido. Quiero cerrar la página”, señaló el ministro Gneiting en su discurso durante el acto de toma de posesión de cargo en el Senacsa. Se mostró deseoso de culminar todos los procesos y dejar atrás el escándalo generado por el ingreso irregular de carne. En ese sentido, dijo que con la inclusión del servicio sanitario en la ventanilla única de importación (VUI) se soluciona gran parte del problema, debido a que la carga ingresada irregularmente no contaba con el documento emitido por dicha institución. A partir de ahora, todo este proceso está informatizado y centralizado, señaló el ministro. Anunció además que se reunirá con los productores y los industriales la próxima semana, para finiquitar todos los aspectos relacionados al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.