sábado, 30 de junio de 2018

BOLIVIA: SENASAG: Inicia serología en 366 granjas porcinas de cuatro departamentos del país

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, en coordinación con gobernaciones y porcinocultores inició el Programa de Erradicación de Peste Porcina Clásica PPC en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. El primer trabajo planificado desde este mes es la serología a 366 granjas porcinas de donde se sacarán muestras de sangre a 2.945 porcinos en todo el país. El presupuesto de la serología entre el sector público y privado demandará una inversión de Bs 191.833.
Serología nacional porcina en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca
 Marioly Rosales Responsable Nacional de Sanidad Porcícola del SENASAG, informó que según la resolución 033/2017 del ente sanitario se aprobó el Programa de Erradicación de Peste Porcina a nivel nacional, que contempla en primera instancia realizar una serología nacional en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, lugares donde se concentra la mayor producción de cerdo. Explicó que la serología tiene el objetivo de ver la ausencia o presencia del virus de la peste porcina clásica, tanto en granjas o predios de crianza familiar y determinar la inmunidad en granjas donde si hay vacunación sistemática.
Entre los cuatro departamentos suman 366 predios y 2.945 muestras para la serología.
Detalló que en el departamento de Santa Cruz 147 predios se tomarán en cuenta con 2018 muestras a porcinos, en Cochabamba 56 predios con muestras de 474, Chuquisaca 43 predio con un total de 311 muestras y Tarija  120 predios con 142 muestras a porcinos.
Zona de muestras de sangre en Santa Cruz
En Santa Cruz el trabajo de la toma de muestras de sangre a los porcinos se concentrará en la zona integrada, que comprende Cotoca, La Guardia, además de Warnes, Portachuelo y Mairana.Una vez se saquen las muestras a los cerdos se realizará el análisis de anticuerpo y si hay animales con sospecha se pasará a la prueba de antígeno para determinar si es por virus o vacunación. Conocidos los resultados laboratorios realizados en el Lidivet se determinarán las zonas de riesgo para luego tener algunas zonas de compartimentación.
Rosales explicó que  “Las muestras de sangre de los cerdos iniciará desde la tercera semana de junio y terminará a fines de julio”, dijo que el trabajo de la serología se realizará entre técnicos del Senasag y veterinarios responsables de las granjas porcinas.
Categoría A y B, veterinarios de granjas serán los que tomen las muestras de sangre
En el caso de la categoría A y B, los veterinarios de las granjas serán los que tomen las muestras de sangre. Se espera que los resultados de la serología se conozcan en la segunda semana de agosto.
Es la búsqueda  de presencia del virus de la peste porcina clásica
La intención del trabajo de serología es conocer si en algunas zonas existe o no presencia del virus de la peste porcina clásica, barrera sanitaria que no permite a los porcicultores exportar su producción. El trabajo busca identificar zonas de compartimentación, que significa libres de la enfermedad PPC, aspecto que beneficiará a los productores porque podrán exportar carne y derivados de carne de cerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.