sábado, 30 de junio de 2018

BOLIVIA: Proponen plan de trabajo Privados alertan migración de empresas a Santa Cruz

•La elevada conflictividad de la sede de Gobierno ahuyentó las inversiones privadas, que en los últimos años han optado por migrar a ciudades con mejor clima de negocios
INDUSTRIALES CREEN QUE UN PLAN DE DESARROLLO EN LA PAZ PODRÍA EVITAR MÁS MIGRACIÓN EMPRESARIAL.
La industria del departamento manifestó su preocupación ante la creciente migración de empresas de La Paz hacia Santa Cruz, tal como ocurrió últimamente con la Compañía Industrial de Tabacos Sociedad Anónima (Citsa) y de las Industrias Venado, porque deteriora la base empresarial de La Paz.
El presidente de la Cámara Departamental de Industrias (Cadinpaz), Ibo Blazicevic, dijo que las unidades productivas requieren en La Paz de mejores condiciones para atraer inversiones.
El titular de la industria paceña expresó su preocupación sobre este particular, al indicar que muchas grandes empresas optaron por migrar a otros departamentos, debido a que no se tiene un plan de desarrollo productivo. Las empresas generan empleo de calidad y riqueza, y tiene un efecto multiplicador en la economía de La Paz, así como en el departamento.
MIGRACIÓN
Los hechos registrados en 2003, con la denominada guerra del gas, provocó que muchas empresas opten por migrar a regiones que brinden mejores condiciones logísticas y menos niveles de conflictividad.
Esa situación no cambió desde entonces, es por ello que el directivo manifestó su disposición para trabajar una estrategia con el concurso de las autoridades del Gobierno, la Gobernación y el Municipio.
Explicó que las industrias que residían en La Paz decidieron migrar, por los altos niveles de conflictividad en la sede de Gobierno, a regiones que tienen mayor conectividad internacionales y regional, ventajas en cuanto hace a la logística del transporte internacional y centros de distribución de productos.
“Cochabamba y Santa Cruz, por ejemplo, donde tienen niveles de conflictividad mucho menores y no confrontan problemas de costos altos ni bloqueos urbanos que imposibilitan la distribución de sus productos; tenemos que trabajar en estos temas e identificar soluciones para que La Paz recupere el liderazgo empresarial que ejercía”, apuntó.
EMPRESAS
Por su parte, Rolando Kempf, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo que de 10 empleos en el país siete son generados por el sector privado.
Blazicevic lamentó la situación que obligó a Industrias Venado y la empresa tabacalera a migrar a otras regiones, como Santa Cruz. “Las empresas grandes decidieron migrar, las que generan más empleo, menos tributación y tienen un efecto multiplicados en la economía regional”, señaló.
Por esa situación, insistió en el imperativo de elaborar un plan quinquenal, destinado a generar mejores condiciones para atraer empresas con capitales foráneos a la sede de Gobierno.

CASOS

En las últimas décadas, buen número de bancos se asentaron en Santa Cruz, quedando al menos sólo tres de ellos en la sede de Gobierno. Igual decisión adoptaron las telefónicas, Viva y Tigo. En la ciudad oriental se han constituido empresas de grúas como Alanoca, que sufrió el saqueo de sus instalaciones en La Paz durante los sucesos de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.