sábado, 30 de junio de 2018

Descubren unos hongos en la Antártida que podrían ayudar a combatir el chancro de los cítricos



Un equipo de investigación del Instituto de Biociencias de la Universidad Estatal de São Paulo (IB-UNESP) en Río Claro, Brasil, ha identificado 29 hongos que han demostrado actuar contra Xanthomonas citri, una bacteria responsable del chancro de los cítricos, una enfermedad endémica de todos los países productores de cítricos. El origen de estos hongos resulta sorprendente: se aislaron a partir de muestras de suelo y sedimento marino recogidas en la Antártida.

"Estos hongos viven en condiciones de aislamiento y proliferan en condiciones inhóspitas, como bajas temperaturas y altos niveles de radiación ultravioleta", explica Daiane Cristina Sass, profesora de la UNESP que dirige un proyecto de investigación de microorganismos que producen compuestos con acción antibacteriana para su uso en la agricultura.

Más eficiencia en la lucha contra el chancro de los cítricos
Aunque son muchas las formas en que se puede combatir la bacteria Xanthomonas citri, ninguna es suficiente para erradicar la enfermedad. Por tanto, hay que buscar nuevos métodos químicos o biológicos para la protección de las fincas de cítricos.

La profesora Sette, conservadora de una colección de hongos tomados durante expediciones estivales en las islas Shetland del Sur de la Antártida en 2013 y 2015, ha aislado 33 hongos filamentosos a partir de muestras tomadas de suelo bajo madera podrida. La investigación financiada por la FAPESP ha descubierto que 29 de los 86 hongos antárticos aislados (19 de origen  marino y 10 de origen terrestre) contienen compuestos con demostrada acción contra X. citri.

Según eurekalert.org, los investigadores tienen previsto patentar los compuestos que identifiquen. También esperan persuadir a los fabricantes de pesticidas de desarrollar productos comerciales para combatir el chancro de los cítricos basados en estos compuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.