viernes, 29 de junio de 2018

El kirchnerismo le pidió a Cuccioli que no baje las retenciones a la soja


. El jefe de Afip expuso en Diputados, aseguró que bajó la evasión y le exigieron gravar las ventas de granos.
El jefe de la AFIP Leandro Cucciolli fue a Diputados a exponer ante la comisión de Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, celebró a una merma de la evasión tributaria pero no pudo evitar cruzarse con el kirchnerismo.
Fernanda Vallejos, que encabezó la lista de diputados de Cristina Kirchner en octubre, le recriminó mantener la reducción del 0.5% anual de las retenciones a la soja y exigió conocer cuánta plata se resigna por esa medida, que algunos sectores del Gobierno pensaron en rever pero chocaron con Mauricio Macri.
Cucciolli aseguró que bajó la evasión fiscal y pidió una ley para controlar los alquileres. Le exigieron mantener las retenciones para recaudar más.
“¿Qué política tiene la AFIP para los grandes evasores que son los de mayor capacidad contributiva y los responsables del rojo fiscal que sufre el Estado, escondiendo sus patrimonios en guaridas fiscales?”, lo increpó la economista y le recordó que se pierden U$S21.000 millones de recaudación por el dinero en paraísos fiscales.
“Cuando me hice cargo del organismo establecí con mi equipo un plan de 100 días de trabajo y uno de principales objetivos fue el de la lucha contra la evasión. En los primeros cinco meses del 2018 la recaudación tributaria subió 28% y 36% sin el efecto del Sinceramiento Fiscal”, recordó Cucciolli, el 2 Piso del Anexo A de la Cámara de Diputados.
El funcionario celebró la implementación de la factura “M”, porque logró bajar la facturación apócrifa. “1.724 empresas facturaron un total de $ 500 millones en un trimestre cuando anteriormente se habían detectado operaciones por $ 27.000 millones en el mismo período”, reseñó.
Informó que reforzarán los controles en sectores como la carne, donde “la evasión bajó del 70% al 30%” y anunció un operativo en alquileres urbanos que no fue suficiente. “Hace falta una reforma legal para incentivar al dueño a darle factura al inquilino”, requirió.
“La comisión servirá para hacer seguimiento de las normas tributarias y si es necesario, mejorarlas”, le confirmó a LPO su presidenta, la diputada kirchnerista María Cristina Britez.
Los diputados opositores también le recriminaron que la ley para bajar el IVA a jubilados casi no funciona, porque los comercios no tienen posnet. Como tampoco las exenciones a comercios de frontera, para evitar la competencia con países limítrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.