sábado, 30 de junio de 2018

Apicultores misioneros trabajan para lograr el autoabastecimiento y apuntan a poder exportar


En diálogo con C6Digital, un apicultor de Caraguatay, Horacio Paredes, afirmó que en Misiones se consume 3 kilos de miel per cápita, mientras que a nivel nacional la cifra es de 250 gramos. “Los propios misioneros no podemos abastecer nuestro propio mercado. Debemos trabajar para lograr satisfacer la demanda y después vender a otras provincias […]
En diálogo con C6Digital, un apicultor de Caraguatay, Horacio Paredes, afirmó que en Misiones se consume 3 kilos de miel per cápita, mientras que a nivel nacional la cifra es de 250 gramos. “Los propios misioneros no podemos abastecer nuestro propio mercado. Debemos trabajar para lograr satisfacer la demanda y después vender a otras provincias para luego exportar a otros países, lo cual sería algo histórico”, detalló.
Comentó que existen 1.500 productores apícolas en la provincia el cual “es un buen  número”. Agregó que “faltan capacitaciones, seguimiento técnico y básicamente más apoyo al sector. El productor en tanto debe involucrarse más. Estamos en invierno, hay que hacer un recambio de materiales. Se debe alimentar bien a la colmena para que el pico de floración de primavera la encuentre fuerte”.
El productor explicó que “el clima influye mucho en  nuestra tarea. No tenemos mucha lluvia, no hay mucha floración y ahí el agricultor debe poner mano. Se debe plantar, reforestar.  Si la colmena va creciendo hay que tener un perímetro determinado de floración para abastecerla. Se debe replantar en todos los meses del año”.
Remarcó que Misiones tiene floración todo el año, algo que no ocurre en otras provincias. Insistió en que el autoabastecimiento depende del empeño que ponga el productor.
“La cultura de Misiones es la yerba, el té, el tabaco y por último está la apicultura. Si cada colono con un pedacito de tierra pone 30 o 20 colmenas, alcanza. Si seguimos ese camino de ir reforestando vamos a superar el déficit que tenemos de falta de miel en Misiones y el día de mañana podremos exportar pero primero debemos autoabastecernos, esto lleva años”, indicó.
Destacó que Misiones tiene la mejor floración, la mejor genética de abejas y un clima adecuado. “Si aprovechamos esto el mercado misionero va a crecer, nos vamos a poder autoabastecer, vender a otras provincias e incluso exportar”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.