viernes, 29 de junio de 2018

La industria alimentaria mundial dobla su preocupación por el bienestar animal en 5 años


Las conclusiones del mayor estudio mundial realizado sobre el grado de responsabilidad social en lo referente a bienestar animal por parte de las mayores empresas de alimentación de todos los continentes son muy significativas. Desde 2012 hasta este informe en 2017, la preocupación por no realizar transportes de larga distancia se ha multiplicado por 2,7, […]
Las conclusiones del mayor estudio mundial realizado sobre el grado de responsabilidad social en lo referente a bienestar animal por parte de las mayores empresas de alimentación de todos los continentes son muy significativas.
Desde 2012 hasta este informe en 2017, la preocupación por no realizar transportes de larga distancia se ha multiplicado por 2,7, pasando del 6% al 27%. En lo concerniente a las “mutilaciones”, la concienciación de las multinacionales  por intentar evitar todo tipo de recorte de picos, por ejemplo, se ha multiplicado por 3,4 , pasando del 13% al 43%.  En el caso del confinamiento en naves cerradas, la preocupación que indican tener estos gigantes alimentarios en este lustro ha pasado del 66% en 2013 al 79% en 2017
Se ha triplicado la preocupación que dicen tener las multinacionales alimenticias ante temas cómo el corte de picos
Este es el sexto informe anual del Business Benchmark on Farm Animal Welfare. Analiza la gestión y el desempeño del bienestar de los animales de granja de 110 mayores compañías de alimentación del mundo sometidas a un cuestionario de 34 preguntas objetivas que proporcionan una evaluación cuantitativa de la práctica corporativa y el grado de aplicación del bienestar animal para los animales de granja que intervienen en su cadena productiva.
Evolución Responsabilidad social de las 110 mayores multinacional de la alimentación en lo referente a:
20172013Variación 2013-2017
Confinamiento en naves cerradas79%66%x 1,20
OGMs44%27% x 1,63
Promotores del Crecimiento54%29% x 1,86
Antibióticos empleados cómo profilácticos61%39% x 1,56
Mutilaciones (recorte de picos, etc)45%13% x 3,46
Aturdido pre-sacrificio43%26% x 1,65
Transporte a Larga Distancia27%10% x 2,7
Fuente:  Real Escuela de Avicultura a partir datos del “2017 Benchmark Report on Farm Animal Welfare”.

En este gráfico puede verse la evolución de la “Responsabilidad Social” de los 110 mayores gigantes alimentarios del mundo en lo que respecta al Bienestar Animal y su evolución para el período 2017-2013.
Es de destacar la tendencia creciente a ampliar la definición de bienestar animal incluyendo bajo este paraguas conceptos no estrictamente de bienestar animal como el uso o no de OGM, de promotores del crecimiento, de antibióticos cómo profilácticos, etc
8 de cada 10 empresas de alimentación indican que en su política de bienestar animal está el saber en que tipo de espacios, abiertos, cerrados, etc., se han criado sus pollos o gallinas que les proveen.

UN CUESTIONARIO DE BIENESTAR ANIMAL EN SU CONCEPCIÓN MÁS AMPLIA
El cuestionario planteado sobre “Responsabilidad Social o Corporativa” en Bienestar Animal cubría estas siete áreas:  Confinamiento en naves cerradas, OGMs. Promotores del Crecimiento, Antibióticos empleados cómo profilácticos, “Mutilaciones” (recorte de picos, etc.) , Aturdido pre-sacrificio         y Transporte a Larga Distancia.

Este es un ejemplo de alguna de las 34 preguntas planteadas a estos gigantes de la alimentación:
Pregunta 29
¿Qué proporción de pollos de engorde para productos frescos , congelados de marca propia o para uso cómo ingredientes alimenticios empleados en la cadena de suministro global de la compañía se crían en bajas densidades, (específicamente, 33 kg / m2 o menos)?Para minoristas y mayoristas, esta pregunta se aplica a todos los productos de marca propia.
Criterios de puntuación
-. 0 puntos:   En el caso que la compañía no disponga de información o los pollos de engorde criados a menor densidad de población sean el 0%
. 1 punto:  Si ha respondido “entre el  1 y el 25% de pollos de engorde se crían a densidades de población inferiores (o el alcance de los informes no está claro).”
-. 3 puntos:  Si ha respondido “entre el 26 y 50% de los pollos de engorde se crían a densidades de población inferiores.“
-. 5 puntos:  Si ha respondido “entre el 51 y 75% de los pollos de engorde se crían a densidades de población inferiores.“
-. 7 puntos:  Si ha respondido “entre el 76 y 99% de los pollos de engorde se crían a densidades de población inferiores.“
-. 10 puntos:  Si ha respondido “El 100% de los pollos de engorde se crían a densidades de población inferiores.“

Pregunta 30
¿Qué proporción de gallinas ponedoras empleadas en la cadena de suministro global de la compañía no presentan ningún tipo de recorte parcial o corte del pico? Al igual que la pregunta anterior, esto es aplicable a todos los productos de marca propia.
Criterios de puntuación
-. 0 puntos:  0% de las gallinas ponedoras están libres de cualquier tipo de corte o recorte del pico o no hay información reportada.
-. 1 punto: Del 1 – 25% de las gallinas ponedoras están libres de cualquier tipo de corte o recorte del pico (o alcance de los informes no está claro).
-. 3 puntos: Del 26 – 50% de las gallinas ponedoras están libres de cualquier tipo de corte o recorte del pico.
-. 5 puntos: Del 51 – 75% de las gallinas ponedoras están libres de cualquier tipo de corte o recorte del pico.
-. 7 puntos:  Del 76 – 99% de las gallinas ponedoras están libres de cualquier tipo de corte o recorte del pico.
-. 10 puntos:  el 100% de las gallinas ponedoras están libres de cualquier tipo de corte o recorte del pico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.