sábado, 30 de junio de 2018

Honduras busca exportar más contendores de banano que en 2017



Honduras mantiene la expectativa para cierre de 2018 de superar la exportación de 30 mil contenedores de banano que se alcanzó en 2017 con ingresos de 523 millones de dólares.

Las proyecciones se mantienen pese a que en el primer trimestre las ventas al exterior de banano disminuyeron 7.2 millones de dólares. Entre enero y marzo los envíos de esa fruta sumaron 127.3 millones de dólares.

Ese descenso se debió a la caída de 21 por ciento en el volumen luego de un paro de labores prolongado en una de las empresas bananeras, que afectó la producción en algunas fincas.

Ahora el reto es ampliar algunas áreas e incrementar la productividad con apoyo tecnológico y mejorar prácticas básicas en este cultivo. Las autoridades también le apuestan a mayor inversión en el rubro con un modelo integrador y que pequeños productores reciban asistencia técnica y tecnológica para vender su producto.

Los ingresos por la exportación de banano en el 2017 crecieron 2.7 por ciento en relación al comportamiento registrado en 2016, según el Banco Central de Honduras (BCH). Las ventas del producto aumentaron en 13.7 millones en comparación con el 2016.

En los 12 meses de ese año se exportó banano por el orden de las 32 mil 422 cajas de 18 kilos cada una. El precio de la caja alcanzó un promedio de 16.12 dólares, mientras en el 2016 se cotizó a 14.98 dólares, una diferencia superior del 7.6 por ciento, según la entidad bancaria.

Este año, el banano se mantiene como el primer producto agrícola de exportación del país, solo superado por el café que pertenece a la categoría agroindustrial, según el BCH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.