Este miércoles el Ministerio de Agroindustria informó que durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de carne bovina aumentaron 60% en comparación con el mismo período del 2017, al sumar 145.276 toneladas. De acuerdo al relevamiento realizado por la Subsecretaría de Ganadería, los principales destinos fueron: China con el 37,5% y la Unión Europea con el 27,9%.
El ministro Luis Miguel Etchevehere, en su cuenta de Twitter, celebró el dato y publicó: “Nuestra carne argentina sigue creciendo en los mercados del mundo”
En este sentido, desde el Ministerio de Agroindustria indicaron que las decisiones tomadas por el Gobierno en apoyo a la producción y a la liberación de las exportaciones dió lugar a la dinámica creciente en la actividad. Tan es así que la producción creció 11,4% entre enero y abril, totalizando 992.504 toneladas, como consecuencia de una suba del 10,2% en la faena, que alcanzó 4.375.728 de cabezas.
Caen los embarques en abril
Por su parte, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), también dió a conocer su informe técnico sobre exportaciones bovinas correspondientes al mes de abril.
Desde ABC, señalaron que los envíos al exterior estuvieron cercanos a las 36 mil toneladas, un 13% menos que en mes marzo y un 57% más que doce meses atrás.
En la misma línea, Mario Ravettino, presidente de ABC, subrayó que “si bien comparando con el mes anterior hubo menos exportaciones tanto de carnes enfriadas como congeladas, la caída fue más acusada en el rubro de los cortes enfriados”. Tan es así que las exportaciones de cortes enfriados crecieron en el caso de Chile, pero bajaron para la Unión Europea. Según ABC, esto se debe a la fuerte acumulación de embarques dentro de Cuota Hilton que se realizó en el mes de marzo y que se reflejó en las cifras de certificación del mes de abril.
Por el lado de las exportaciones de carnes congeladas, Ravettino explicó que “si bien se redujeron, se destaca que lo hicieron respecto de uno de los mayores volúmenes de los últimos diez años. La disminución se concentró en Israel y estuvo ligada al arranque de la nueva temporada luego del receso por las festividades religiosas“.
De acuerdo al informe de ABC, China alcanzó un nuevo volumen récord en abril, mientras que Rusia aunque no estuvo a la par del nivel registrado en marzo, tuvo los segundos embarques más altos de los últimos meses.
En otro orden, desde el consorcio indican que en abril, el valor total facturado en concepto de carnes bovinas fue de USD 134 millones, 47% por encima al de doce meses atrás. En este sentido, para Ravettino, el precio medio de las exportaciones retrocedió ligeramente, y analizó:
A nivel de los diferentes rubros no hubo cambios significativos y pueden ser vinculados con la composición de los embarques y a una mayor participación de destinos de menor valor unitario
Cuota Hilton y 481
En relación a la Cuota Hilton del ciclo 2017/2018, de acuerdo a los datos difundidos por la Comisión Europea, al 30/04/2017 se habían certificado 23.663 toneladas, cifra que aumentó a 26.129 toneladas certificadas al 24/05/2018.
No obstante, desde ABC señalan que a pesar de esta evolución que es la mejor de los últimos ejercicios, no llegaría a ejecutarse la totalidad del contingente, quedando un remanente que rondaría en las 2000/2500 toneladas, similar al que se verificó al cierre del ejercicio 2010/11. Cabe recordar que la Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga al resto de las naciones para introducir tal clase de productos en su mercado.
Por otra parte, según la información de la Unión Europea, ya se ha agotado totalmente el contingente de cortes especiales, conocido como Cuota 481. “Nuestro país ha exportado dentro del contingente una cifra preliminar del orden de las 5800 toneladas peso producto”, apuntaron desde el consorcio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.