Durante los primeros tres meses de 2018, las exportaciones chilenas hacia China “superaron en más de ocho veces a las realizadas por nuestro país, -reza el periódico digital La Nueva en su edición online- fundamentándose en el hecho de contar con un acceso de mercado preferencial en el marco de un Tratado de Libre Comercio”. En el mismo tiempo, las exportaciones de Chile al país asiático sumaron 5.871 millones de dólares, con un saldo comercial favorable de 1.754 M/u$s. Argentina, por su parte, exportó apenas 721 M/u$s, con importaciones por 3.336 M/u$s, lo que arrojó un déficit comercial enormes de 2.615 M/u$s.
Las exportaciones chilernas están compuestas casi un 70% por productos mineros (fundamentalmente cobre), seguido por las frutas (902 M/u$s), celulosa (424 M/u$s), alimentos procesados (89 M/u$s), vino embotellado (58 M/u$s) y salmón (57 M/u$s), entre otros.
En el caso del país trasandino “a diferencia de Chile, no dispone de un TLC con China, de manera tal que el ingreso de productos locales a ese destino enfrentan una serie de restricciones y aranceles que dificultan su acceso (sumado a una excesiva presión fiscal en el mercado interno y movimientos bruscos de las variables macroeconómicas promovidas por el gasto público sobredimensionado)”, aclara el periódico online.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.