El Gobierno de México anunció ayer que responderá a la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles al acero y al aluminio provenientes de ese país, Canadá y la Unión Europea (UE) con “medidas equivalentes a diversos productos”.
“Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de cerdo”, informó la Secretaría de Economía (SE) de México en un comunicado.
Los aranceles mexicanos -que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos- se aplicarán “hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.
El Departamento de Comercio estadounidense anunció asimismo la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México, una decisión que entrará en vigor el 1 de junio y que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.
“México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional”, indicó el ministerio mexicano.
Consideró que este tipo de medidas arancelarias “no son adecuadas ni justificadas”, y recordó que acero y aluminio contribuyen a la “competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados” en América del Norte, como el automotriz o el electrónico.
El país latinoamericano, explicó, es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.
“México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías”, agregó el texto.
No obstante, ante la decisión del Departamento de Comercio estadounidense, indicó que los aranceles impuestos en México estarán vigentes hasta que la contraparte estadounidense elimine los suyos.
“México reitera su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales”, agregó el boletín.
El pasado 23 marzo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso un aumento de aranceles de 25 % en las importaciones de acero y de 10 % en las de aluminio, pero ordenó la suspensión de la imposición de los mismos a la UE, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur y México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.