viernes, 22 de junio de 2018

APTA coordina proyecto innovador para la alimentación automática de tilapias


La piscicultura es un importante sector para la economía nacional y, en la actualidad, se caracteriza por la gran cantidad de tilapias producidas. Según los datos del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), la especie llegó a mover R$ 1,335 mil millones en el 2016.
La Agência Paulista de Tecnologia do Agronegócios (APTA), vinculada a la Secretaria de Estado de Agricultura e Abastecimento, ha creado un sistema innovador de alimentación de tilapias. El proyecto consiste en un tanque de aluminio flotante con un silo en el centro. Con capacidad de almacenamiento de 1200 kilogramos de ración, el prototipo libera en dosis adecuada el alimento 48 veces al día.
La idea es establecer métodos diferentes a los cuales los piscicultores están habituados. De esta forma, se elimina la alimentación manual de los peces, en la que el operario debe proporcionar alimento, tres o cuatro veces al día, a los peces.
“El nuevo sistema trae más agilidad y eficiencia en la alimentación de las tilapias y reduce los costos de producción. Es un producto destinado a los grandes emprendimientos localizados, principalmente, en las represas de las hidroeléctricas” afirma Célia Maria Doria Frasca Scorvo, investigadora de APTA que integra el proyecto.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa Pesquisa Inovativa em Pequenas Empresas (PIPE) de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) y es desarrollada por la empresa Fisher Piscicultura. Ella esta en la fase final de pruebas en Rio Grande, en el Reservatório de Água Vermelha, en la frontera entre Sao Paulo y Minas Gerais.
“El temporizador modula la alimentación de los peces y vuelve los cardúmenes más homogéneos. Si el pez come regularmente, estará siempre saciado, comiendo lo que necesita” manifiesta David Paulino, socio de Fisher Piscicultura.
Ventajas
La tasa de mortalidad de estos peces durante el proceso de producción es menor con la utilización de un tanque redondo. Generalmente, la mortalidad de la tilapia supera el 20% en las pisciculturas comerciales. Con el nuevo sistema, según los especialista, se conseguirá disminuir la mortalidad a 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.