Revista mensual del sector agrario. Producido por RED MERCOSUR DE NOTICIAS. Suscripción anual (12 ejemplares mensuales) $ 550.-Los Sres. Suscriptores reciben, en su domicilio, todos los meses nuestra revista dentro y fuera del país. Informes: panoramaruralahora@gmail.com Tel.: (011) 15-7080-9540.- Seguinos en Twitter: @PanoramaRural1
miércoles, 14 de marzo de 2018
UCRANIA: La menor producción de remolacha fuerza a importar de otros mercados
El aumento de las temperaturas tras el frío extremo de la semana pasada provocó una ligera caída de los precios de las hortalizas necesarias para la sopa de verduras conocida como "borsch" en todas las regiones de Ucrania. Sin embargo, los precios se mantienen más altos de lo habitual para las remolachas, pues la escasez de oferta nacional ha obligado a los comerciantes a importar productos de otros países, como Polonia.
"La necesidad de empezar a importar se debe al descenso de la producción después de la mala temporada económica que sufrieron los productores de remolacha el año pasado. La superficie de producción se redujo de forma drástica esta temporada, la mayor reducción de los últimos cinco años", explica Tatiana Getman, de Info-Shuvar.
Las importaciones desde Polonia comenzaron la semana pasada y los primeros lotes ya han llegado a los mayoristas y los supermercados de todo el país.
"Los rumores sobre la posible importación de remolachas comenzaron a mediados de febrero, cuando los precios de los productos empezaron a subir a paso seguro. La semana pasada, el coste de la producción alcanzó su límite, lo cual brindó a los importadores la oportunidad de obtener beneficios con hortalizas de otros países. De hecho, la fuerte demanda de Ucrania provocó la subida de los precios en Polonia, mientras que en Ucrania disminuyeron", añade
Hasta esta semana, los precios de la remolacha se han incrementado un 60% con respecto a las dos semanas anteriores. Hasta el 5 de marzo, las remolachas ucranianas se han vendido en el mercado de Shuvar a entre 0,21 y 0,24 euros el kilo. En comparación, las remolachas polacas se han vendido en el mercado nacional a 0,24-0,28 euros el kilo.
"Esos cambios tan significativos en los precios de las remolachas en Ucrania durante la temporada de almacenamiento no son comunes, pues se consideran los más estables de las hortalizas para un 'borsch'. En la última década, solo se ha conocido una situación como esta en las temporadas 2010/2011 y 2015/2016. Este año, de acuerdo con los operadores de mercado, la subida de precio se ha debido a la bajada de la producción por los insatisfactorios resultados económicos que obtuvieron los productores la temporada pasada. Incluso en temporadas de escasez, hemos importado remolacha, no más de 1.300 toneladas, principalmente de Polonia y Bielorrusia".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.