sábado, 3 de marzo de 2018

SUDÀFRICA: Las granadas sufren los efectos de la sequía



Los mercados pueden esperar menos granadas sudafricanas esta temporada, con una caída de entre el 20 y el 25% en los volúmenes de exportación.

Las primeras granadas Acco y Herskovitz del Cabo Occidental han sido enviadas, y deberían llegar a Europa en la semana 10. La cosecha de la variedad Wonderful está cerca para algunos productores cuya fruta ha alcanzado los niveles de azúcar requeridos un poco antes que el año pasado. En otros casos, los productores no tienen agua para que la Wonderful cuelgue mucho más tiempo y desarrolle el color de la piel.

La sequía y el acceso al agua de riego han afectado al tamaño de la fruta esta temporada. "Estamos viendo una gran cantidad de tamaños 14 y 16. El mercado prefiere de 8 a 12, por lo que estamos buscando mercados que prefieran tamaños más pequeños", cuenta un exportador a FreshPlaza. Otro exportador confirma que probablemente enviarán más a los países de Oriente Medio y Europa del Este. Las granadas sudafricanas son en general más pequeñas que la fruta peruana, su principal competidor de fruta fresca en el mercado europeo. "No va a ser una buena temporada", dice Jack Wittles, presidente de POMASA, organismo del sector de la granada.

Kobus Louw, de Sapex, que maneja la mitad de las granadas de Sudáfrica, señala que la calidad interna de las granadas sudafricanas es excelente. "Las frutas tienen muy buen aspecto", coincide Avril de Villiers, de Star South.

El equilibrio entre las exportaciones de primera clase y el procesamiento podría inclinarse hacía este último esta temporada.

Las granadas para procesamiento van a centros de pelado en el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y supermercados sudafricanos, donde los arilos se venden sueltos en cestas o para hacer zumos. En Oriente Medio e Italia, los zumos de granada recién hechos, ya sea en las tiendas o en los mercados callejeros, son muy populares. Localmente, sin embargo, el precio de las granadas para zumo no es muy competitivo.

Los consumidores sudafricanos quieren granadas del mismo tamaño y calidad que sus colegas del hemisferio norte y están dispuestos a buscar a fondo para comprarlas, por lo tanto, los precios locales pueden competir con los precios de exportación. Sin embargo, el mercado local es minúsculo en comparación con los mercados de exportación: mientras envían de 3 a 5 palés localmente por semana, en la temporada alta envían de 200 a 240 palés al extranjero, dice Kobus Louw, y eso sólo representa los volúmenes manejados por Sapex.

Los comerciantes señalan que los precios actuales de la granada en Europa y el Reino Unido son estables. Las granadas sudafricanas recién cosechadas deberían competir con el producto turco almacenado.

La situación hídrica de cada agricultor es única: en Oudtshoorn llovió un poco la semana pasada, mientras que los productores del río Berg no tienen más acceso al agua de riego del río esta temporada, y dependen por completo de los pozos y las presas. Un comerciante habla de un productor que decidió en noviembre del año pasado quitar toda la cosecha de esta temporada, para que los árboles sobreviviesen con su escasa porción de agua. Luego está la cuestión de la calidad del agua y el aumento de los niveles de sal en el agua de riego, un problema creciente no sólo en el Cabo Occidental sino en todo el país.

El sector de la granada también se ve afectado por las nuevas regulaciones de la UE con respecto a la polilla falsa de la manzana (FCM). "Hay que quitarte el sombrero frente a POMASA por el protocolo que han desarrollado para controlar la situación", dice Avril de Villiers. "Definitivamente es una amenaza, pero está siendo vigilada de manera rigurosa con la plataforma de datos Phytclean".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.