lunes, 5 de marzo de 2018

Productor de kiwi por accidente



Cuando Danie Meyer compró dos fincas en la exuberante campiña de Magoebaskloof, tenía en mente sus plantaciones de árboles para su aserradero, no las plantaciones de kiwi Hayward. "Esa fue la primera vez que vi un kiwi", dice. Hoy, las dos fincan que componen Nooyenskopje no sólo ofrecen la mayoría del kiwi sudafricano, sino que cada variedad de kiwi, comercial y de prueba, actualmente presente en Sudáfrica, se puede encontrar en su finca.

La cosecha de kiwiberry acaba de concluir, la tercera cosecha de una plantación joven de casi una hectárea, la cual va destinada al supermercado Checkers. Hasta hace poco, los kiwiberries sólo estaban disponibles importados. La fruta verde que comenzará el próximo mes abastecerá a los supermercados sudafricanos, llevando la fruta por todo el sur de África, y también proporcionará kiwi cortado para Marks & Spencer.

Kiwiberries de Nooyenskopje, una fruta aún desconocida para la mayoría de los sudafricanos

En 2008 comenzó a introducir nuevas variedades de kiwi en la finca, ensayos en nombre de la Dirección de Recursos Genéticos del Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca (DAFF), muchos injertados en el portainjerto Bruno original, con más de 20 años de antigüedad. También están multiplicando una mutación.

Dado que las variedades de prueba aún no se han lanzado, no puede decir demasiado sobre ellas, pero está particularmente entusiasmado con dos. "Esta es la joya de la corona", dice sobre una variedad amarilla. "Tiene todo lo que un kiwi debería tener: una hermosa forma simétrica y un tamaño enorme". La otra es una variedad de Nueva Zelanda, compacta en forma de corazón; sus resultados de prueba han sido "fenomenales" y parece tan prometedor que DAFF pronto comenzará a evaluar sus niveles de azúcar, vida útil y firmeza.

La mayor parte de la expansión de 5 hectáreas, actualmente en curso, en Nooyenskopje estará compuesta por variedades amarillas seleccionadas.

Danie Meyer de Nooyenskopje

La finca es una producción de kiwi autosuficiente: utilizan portainjerto Bruno para cosechar la semilla y sembrarla. A pesar de algunas heladas fuertes el agosto pasado, su rendimiento es abundante y su fruto es grande (una variedad proporciona fruta de más de 240 g), lo que atribuye a la fertilidad de su polen de cosecha propia.

La variedad Bruno, cultivada para proporcionar el portainjerto de la finca

Las plantas de kiwiberry son diferentes a las plantas de kiwi. Su injerto está muy por encima del suelo, como el de las rosas convencionales, porque a los animales les encantan las hojas de kiwiberry, mucho más que las hojas normales de kiwi. A los monos Vervet les encanta la fruta (no son particularmente amantes de las variedades) y, a diferencia de las aves, son lo suficientemente inteligentes como para saber que una fruta puede ser a la vez marrón y sabrosa. Danie Meyer ahuyenta a los monos con cañones sin munición y tardan dos o tres días en regresar. 

La red de granizo es indispensable para la producción de fruta en Eastern Escarpment 

Las fincas en Eastern Escarpment, justo antes de dirigirse hacia Lowveld, donde se producen gran parte de los cultivos subtropicales del país, reciben algunas de las precipitaciones más altas de Sudáfrica: 2.200 mm en un buen año. También reciben granizo, especialmente en la última década, que puede eliminar de 140.000 a 121.000 euros de la cosecha en 15 minutos, especialmente desde octubre hasta finales de febrero. "En 2015 pusimos redes para proteger el cultivo del granizo y justo cuando terminamos de ponerlas granizó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.