A raíz de esta situación, según el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hace falta una reestructuración en busca de una coordinación efectiva y para una redefinición del rol institucional hacia la producción o la asistencia social. El “sistema MAG”, que está conformado por las autarquías Seam, Infona, Senacsa, Senave, IPTA, Indert, CAH, BNF y la institución en sí misma, no funciona en forma eficiente por la falta de coordinación adecuada de las acciones hacia una misma política agropecuaria y forestal, opinó Medina.
Explicó que el mecanismo de coordinación denominado Sigest (Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural) en realidad no funciona acorde a sus fines. “Cuando el ministro por alguna razón convoca al Sigest y algunos titulares de ente no acuden, no existen consecuencias. Por eso y otras razones es conveniente analizar posibles cambios estructurales en la carta orgánica del MAG, que data de 1992”, alegó el ministro al ser consultado sobre los planes del MAG en los meses de gestión que restan al actual gobierno.
“Internamente estamos trabajando para que el siguiente gobierno encuentre una institución ordenada y con los delineamientos que permitan reestructurar el MAG”, indicó, añadiendo que el planteamiento para la restructuración obedece además a que la institución se debate en una dicotomía, entre ser una institución rectora e impulsora de la producción agropecuaria y forestal, y el accionar en asistencia social en el campo.
En su tiempo, anteriores ministros de Agricultura ya habían propuesto restructurar el MAG, buscando reincorporar las autarquías que fueron desmembradas sistemáticamente de la institución en los últimos 25 años, justamente como parte de un “plan de reestructuración” recomendado desde entes supranacionales.
Sin embargo, Medina indicó que no sabe si el objetivo debe ser la reincorporación de las autarquías al MAG. Su idea es que se busque “una coordinación más efectiva” entre los entes y la institución madre.
“Director de orquesta”
Comentó que se debe encontrar el mecanismo legal para que “el director de orquesta” de las políticas públicas en el sector agrario tenga las herramientas correctas para que el resultado redunde en desarrollo rural sostenible. “Las autarquías han demostrado ser eficientes, tales como el Senacsa, el Senave, y otros, pero cada uno toca su propia música y cuando se ve desde fuera, se escucha una música desafinada”, comparó.
Argumentó que cuando se redactó la carta orgánica del MAG, en el 92, Paraguay no estaba en la situación que hoy se encuentra como gran proveedor mundial de alimentos, principalmente granos, carne y otros, por lo que faltaría hacer ajustes.
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