La demanda no avala precios por imposibilidad de transferirlos al mostrador.
El novillo pesado se mantiene firme aunque muy por debajo del valor necesario para que el negocio prospere.
Primer jornada de importancia en Liniers, ingresaron 10642 cabezas, la tendencia de baja en precios del gordo que comenzó el viernes pasado se afirma.
Todas las categorías de consumo liviano han sido castigadas por bajas de importancia, novillitos se sostienen más que terneros.
Las bajas generales promedian el 15 % con fuertes ajustes para los animales regulares que alcanzan pérdidas del 30 %.
Durante la semana pasada (martes 27 y miércoles 28 de Febrero) cuando los precios tuvieron subas que permitían recuperar los precios del año pasado para los productores, los compradores se mostraron cautos porque veían la imposibilidad de poder trasladar la suba al mostrador.
Bolsillos flacos, canastas escolares en suba, el gas ajustando por encima del 40 %, energía eléctrica y combustibles seguirán teniendo ajustes, los especialistas indican que estos ajustes ya no responden al atraso que se esgrime como argumento para los mismos, ahora se está asegurando a las empresas la rentabilidad perdida.

Como dice el Presidente Macri, lo peor ya ha pasado, aunque no se vislumbra cuando pasará o que es lo que considera LO PEOR.
Los asalariados argentinos encuentran canastas escolares con 20 % de aumento, el dólar sigue subiendo a pesar de que aumenta su oferta por el financiamiento externo, muchos están pensando que el gobierno ha perdido el control de la economía, al menos la inflación que era una meta de gobierno no la puede encausar.
Esto afecta sobre manera al consumo interno y en particular el consumo de carne presiona para tener un abastecimiento importante, la faena de febrero creció un 14 % respecto al año pasado, mostrando que la exportación comienza a traccionar fuertemente el negocio.
El peso se devalua rápidamente, esto permite mayor capacidad de pago a la exportación, pero aumenta los precios de maíz y soja, subiendo los costos directos del engorde a corral.
Los pronósticos de mediano plazo del Servicio Meteorológico Nacional no indican grandes cambios a futuro, por lo tanto, la falta de precipitaciones hará que los precios de los granos sigan en alza o se mantengan en los valores actuales.
El criador recibirá un fuerte ajuste en los valores que serán ofrecidos por sus terneros y ante la falta de pasto se verá obligado a conformarse con lo que le ofrezcan, no habrá inversiones porque la rentabilidad del sector será negativa.
La ganadería argentina esta atrasada respecto de la inflación, este año sólo tendrán ganancias aquellos que puedan reconvertirse rápidamente y ofrecer animales para la exportación.
El Gobierno sólo presiona por la transparencia de la cadena, pone cada vez más restricciones para el funcionamiento, pero no se esgrime política agropecuaria en el corto, mediano y largo plazo.
Las entidades del campo no logran consolidar una posición única, tampoco logran seducir a los autoconvocados del pasado, con instituciones débiles y con representación acotada es muy difícil lograr resultados de importancia para el sector.
La responsabilidad es de todos los integrantes de la producción que no toman conciencia que con el clima y el libre mercado no alcanza para tener rentabilidad cuando los costos internos y los impuestos son una carga imposible de financiar por el negocio.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.