viernes, 2 de marzo de 2018

Establecimientos ganaderos en el departamento Islas del Ibicuy



En el marco de las actividades del proyecto para el Delta entrerriano, agentes de la Agencia Islas del Ibicuy y de la Estación Experimental Paraná del INTA, visitaron dos campos ganaderos, uno en cercanía de Ceibas y el otro en el acceso a Villa Paranacito.

El primer campo recorrido pertenece a una empresa familiar con una extensión de 600 hectáreas. El predio presenta dos sectores bien marcados por la escasa diferencia topográfica, 1 m, aproximadamente, donde en el sector alto observa un pastizal con Lotus y Trebol blanco, naturalizados, entre gramíneas nativas como Paspalum álbum y Axonopus argentinus. A su vez se encuentran manchones de Cynodon dactylon, alternados con bajos donde predominan hidrófilas como Ludwigia peploides, Hymenachne grumosa, entre otras.
A la porción más baja del campo lo conforma un pastizal natural dominado por C. dactylon, Echinochloa polystachya y E. helodes.
El sistema ganadero es tradicional donde se realiza veranada larga, con ingreso de novillos con un peso vivo (PV) promedio de 320 kg, para llegar a la finalización del ciclo con 500 Kg, para exportación. El campo posee 4 potreros, instalaciones con manga, cepo y corrales de aparte. Las existencias ganaderas actuales son de 400 novillos propios (400 kg PV de promedio aprox) y 90 en pastaje con 500 kg (próximamente terminados), la carga estimada es de 0,75 EV*ha.

El segundo campo que se visitó, es una empresa familiar, pequeña, basado en pastizal natural y un mínimo de suplementación estratégico. Posee 110 hectáreas y la actividad predomínate es la cría, y como alternativa, recría, cuando el estado del pastizal lo permite.
Prevalecen especies estivales (Axonopus sp., Paspalum sp, Echinochloa sp., etc.) La productora que maneja el campo tiene experiencia en realizar promociones invernales con siembras al voleo de raigrás o cebadilla, para mejorar la oferta invernal del pastizal.
Dentro de la superficie posee bajos inundados con Hymenachne grumosa y Oplismenopsis najada, de excelente calidad forrajera, lugares estos que se pueden destinar para pastoreo intenso con alta carga, para dejar descansar el resto del campo.

Más información: massa.ernesto@inta.gob.ar   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.