Las uvas importadas en los Estados Unidos están registrando un ligero ascenso en volumen.
"Ahora mismo, estamos importando uvas chilenas y peruanas y Chile se encuentra en el pico de su temporada", explica Jared Lane, de Stevco, comercializadora de Grapeman Farms. Chile empezó a hacer envíos a los Estados Unidos el 1 de enero, mientras que Perú comenzó a mediados de diciembre. "En Chile, las haciendas más tardías acabarán algo más pronto, tal vez una o dos semanas, pero, seguramente, mantendrán el pico otras cuatro semanas", añade Lane. "Dado el gran cultivo de Chile, no esperábamos que la maduración de la fruta se adelantara, pero, con suerte, la transición entre Chile y el inicio de la temporada mexicana será buena". México, por su parte, que compite directamente con el mercado de importación chileno, podría adelantarse este año, aunque Lane agrega que las cosas podrían cambiar hasta el momento de la cosecha.

Uvas verdes de Sevco
Nuevas variedades, por favor
Lo que tanto Lane como otros productores e importadores de uvas están observando en la parte de la demanda de la ecuación es que los consumidores siguen pidiendo variedades nuevas de uvas. "Las variedades más recientes tienen más demanda y las anteriores tienen mucha menos", asegura Lane. "La prima obtenida con las nuevas variedades no deja de crecer. Yo creo que las variedades más antiguas se extinguirán aquí en los próximos 5 o 10 años. Las nuevas variedades son también mucho más eficientes que las antiguas: el rendimiento es mejor, deberían ser un poco más baratas de cultivar y necesitan menos mano de obra. El mercado no paga por cultivar las variedades antiguas".
En Grapery, sita en Shafter, California, y que se centra en las uvas californianas, Jim Beagle observa lo mismo. "La demanda general ha sido estable, pero se siguen produciendo cambios desde las variedades antiguas hasta las nuevas, que tienen mejores características para los consumidores", apunta Beagle. "Existen varios programas de obtención en California, tanto públicos como privados, con uvas que varían en color, calendario de maduración, calibre, pueden tener una coloración más uniforme un mejor sabor que las opciones más limitadas que teníamos en el pasado".
Grapery ha continuado su creciente éxito con sus uvas Moon Drop, una uva negra más alargada. "Solo lleva en el mercado tres años y la gran distribución ya está más informada sobre ella, está más dispuesta a comprometerse a programas más largos y, por tanto, son más los consumidores que tienen la oportunidad de comprarla y es un ciclo que se construye entre todos", comenta Beagle.

Las uvas Moon Drop de Grapery
Precios uniformes
En cuanto a los precios, son relativamente uniformes con los del año pasado. "Ha habido un volumen de Perú un poco más tardío que el año pasado", dice Lane. "Y debido a ello, los precios han sido un poco más complicados".
Mientras, con la temporada de California finalizada, las importaciones seguirán creciendo próximamente. "En las próximas cuatro semanas, espero tener mucha oferta de uvas y creo que serán las mejores uvas de Chile", concluye Lane.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.