sábado, 3 de marzo de 2018

BOLIVIA: Productores de Santa Cruz no aceptan que Ministro Cocarico descarte delimitación de la Reserva de Guarayos

Recuerdan que en diciembre de 2017,  empresarios y el Presidente Evo Morales acordaron una nueva delimitación de la Reserva, considerando los actuales asentamientos e inversiones efectuados en la zona. Los productores cruceños no aceptan que el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico haya descartado nueva delimitación en la Reserva de Guarayos.
 Mario Hugo Castedo, productor ganadero de la Chiquitanía, manifestó que la delimitación en la Reserva de Guarayos es un tema abordado desde hacen bastantes años con el Gobierno, y en diciembre del 2017 se llegó a un acuerdo con el Presidente Evo Morales, de manera que se tome en cuenta la propuesta de delimitación de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO; pero el Ministro César Cocarico mencionó que la delimitación ya no se realizaría.
“El tema de la delimitación de la reserva de Guarayos es un problema muy complejo, porque si se desafecta  algunos productores estarían afectado  también a otros”, expresó Castedo, dijo que esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno en la delimitación, sin que medie ningún tema político y por el contrario prime el tema técnico.
Castedo indicó que el Ministro Cocarico manifestó que la delimitación de la Reserva no va,  es porque afectará en algunos casos, y por eso debe trabajarse de manera técnica con el Gobierno para evitar el menor daño a los productores.
El pasado viernes durante el Congreso de la CAO, su Presidente Freddy Suárez, expresó que de llegarse a redefinir la reserva de Guarayos, como lo planteo al Gobierno, la afectación será mínima.
Presidente Morales junto al sector empresarial aceptó nueva delimitación de la Reserva
El año pasado el Presidente Morales junto al sector empresarial aceptó una nueva delimitación de la Reserva, pero según Suárez, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, dijo que tal delimitación ya no va.
Se pondría en riesgo tierras agrícolas y pecuarias que están produciendo alimentos
El Gerente General de FEGASACRUZ Javier Landivar, indicó que de no aprobarse la propuesta de delimitación de la CAO en la Reserva de Guarayos, pondría en riesgo tierras agrícolas y pecuarias que están produciendo alimentos. Landivar dijo que “En la reserva de Guarayos hay mucha infraestructura caminera a nivel municipal, departamental y nacional. La Reserva ya está trabajada.Las Tierras Comunitarias de Origen TCO se han respetado”, expresó Landivar.
Productores pequeños, medianos, grandes y comunarios trabajaron la tierra
Señaló que la CAO presentó una propuesta, donde indica que se reduce porque hay tierras trabajadas por pequeños, medianos, grandes productores, además de comunarios, pero las demás hectáreas de zonas bajas, de pasturas naturales se mantendrá como Reserva.
Landivar manifestó que “La idea es que la reserva se va reducir a cerca de 400.000 hectáreas y lo demás se estaría desafectando con la idea de darles seguridad a los productores que están dentro de la reserva”, agregó que en ganadería se estarían trabajando más de un millón de hectáreas dentro de la reserva.
En la década de los 70 fue afectada por colonizadores
La reserva forestal de Guarayos fue creada en 1969 con una superficie aproximada de 1,200.000 hectáreas, que abarca el noreste de la provincia Ñuflo de Chávez y la parte oeste de la provincia Guarayos. En la década de los 70 fue afectada por colonizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.