Todos los bananeros, y aquellos que hablan del banano, lo hacen pensando en Europa y Estados Unidos. Algunos en Rusia y nadie en Argentina.
Sin embargo, las estadísticas muestran que los argentinos consumieron 313.366 toneladas métricas en 2017, que lo ubican como el quinto comprador de guineo ecuatoriano, solo superado por Rusia, EE. UU., Italia y Alemania. De toda la oferta exportable de la fruta se llevan el 4,5 %. Turquía es el sexto, Arabia Saudita el octavo y Chile el noveno. Definitivamente el mapa cambió.
El acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), ha sido clave para el desarrollo de ese mercado. Solo para el banano le representó ingresos por 136,7 millones de dólares el año pasado.
Entre Arabia Saudita y Chile se llevan el 5,2 %, de acuerdo con las estadísticas recientes del Banco Central del Ecuador.
En el cacao pasa algo similar, pero con otros países. Malasia, Indonesia y México se llevan nada menos que el 32,6 % y ocupan con ellos el tercero, cuarto y quinto lugar entre los más importantes clientes del producto nacional.
El café, en cambio, ha logrado conquistar a Polonia y Perú, que adquieren el 4,5 % y el 3 % respectivamente.
Kazajistan se convirtió en el séptimo destino de las prestigiosas flores y rosas ecuatorianas, con el 2,3 % de participación. Los enlatados de pescado tienen una buena participación del mercado colombiano, argentino y chileno. Juntos compraron el 19,6 % del total, de acuerdo con el Banco Central.
Chile es un mercado liberado casi el ciento por ciento para Ecuador, al igual que Colombia (por el acuerdo de Cartagena, ahora CAN).
República Dominicana y Nicaragua adquieren el 67 % de los 66,8 millones de dólares del tabaco en rama, otro 6,5 % se fue a Indonesia y el 4,3 % Sri Lanka. Los mercados son cada vez más diversos, los acuerdos comerciales, no.
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