viernes, 25 de marzo de 2016

Situación actual del mercado mundial de la uva de mesa


Además de una producción cada vez mayor, los cambios estacionales en todo el mundo están configurando el mercado. En este artículo, se describe la situación de los mercados de la uva de mesa en los principales países del mundo.
Se estima que la producción mundial de uva en 2016 será de 21,1 millones de toneladas, con un aumento en volumen de 479.000 toneladas. La perspectiva de las ventas internacionales se mantiene estable en 2,7 millones de toneladas.


Sudáfrica: el inicio de la cosecha de uva estuvo marcada por un clima cálido y seco, con granos más pequeños, lo que llevó a los mercados del Lejano y Medio Oriente a comprar menos uvas. Sin embargo, el mercado europeo sigue siendo bueno. Por otra parte, Sudáfrica recuperó el acceso al mercado tailandés donde se enviaron volúmenes que se espera aumenten el próximo año. La mayor parte de las nuevas plantaciones están destinadas a cubrir la creciente demanda asiática. En la próxima temporada podría haber algunos problemas debido a la falta de lluvias de este año. La disponibilidad de agua se ha reducido drásticamente en varios lugares, con unpeak de hasta el 20% menos del nivel normal.


India: este mercado se ha visto beneficiado por el mercado internacional, debido a que la temporada sudafricana terminó antes de lo esperado. Las exportaciones totales del país africano fueron más bajas, así como el comienzo de América del Sur estuvo retrasado. La temporada de India ha tenido un comienzo brillante, mientras en el mercado interno un kilo de uva puede costar alrededor de USD 0,45 (30 rupias), ese mismo kilo en el mercado europeo alcanza un precio de USD 0,68 (45 rupias). India ha hecho considerables inversiones en el cultivo de vides con el fin de mejorar la calidad del producto y conseguir que cumpla con las normas europeas. El límite máximo de residuos permitidos de plaguicidas (LMR), que se sospecha demasiado alto, ha sido controlado adecuadamente en los últimos meses. La variedad Thompson Seedless es la más importante y es muy popular en el mercado europeo. Con esto, los productores indios han logrado asegurar su posición.


China: la producción sigue creciendo y se espera llegue a 800.000 toneladas, lo que contribuye a una producción total de 9.6 millones de toneladas. Las exportaciones aumentarán de 35.000 toneladas a 165.000 toneladas. El crecimiento de las exportaciones se debe principalmente a la buena calidad del producto y bajos precios, lo que hace que sean atractivas para los países asiáticos vecinos. Las compras desde Chile y Perú se espera asciendan a 250.000 toneladas.


Malasia: la uva es la fruta más popular entre los consumidores malayos. Se espera un aumento del consumo de uvas sudafricanas ya que son más apetecidas que las californianas, tanto en términos de sabor como de precio.


UE: a pesar del boicot ruso, el USDA estima que las exportaciones se mantendrán estables en 105.000 toneladas, con los mercados del norte de África y Medio Oriente como principales destinos. La producción aumentó de 49.000 toneladas a 1.7 millones de toneladas. Las estimaciones apuntan a una baja en las importaciones quedando en 600.000 toneladas, debido a una demanda firme y una mayor producción interna.


Países Bajos: el impacto de la sequía en Sudáfrica afectó negativamente sus volúmenes y con el valor actual del rand sudafricano, los importadores holandeses han ganado. En años anteriores existía almacenamiento, pero ahora el mercado casi está sin stock y, dado que los precios son buenos, el producto también ha sido bien recibido en este mercado. Los últimos lotes de uva sudafricana llegarán a mediados de abril, luego ingresa el producto indio, siendo el principal actor en los meses de abril y principios de mayo, con una cosecha estimada en un 30% a 35% mayor a la anterior temporada. Por último, entran las uvas egipcias. El mercado holandés también compra uvas chilenas, pero éstas llegaron con dos semanas de retraso.


Bélgica: las uvas de Chile, Sudáfrica e India están disponibles en Bruselas al por mayor. La oferta de uvas blancas sin semillas es demandada en limitadas cantidades, mientras que las rojas sin semillas, son más solicitadas. Finalmente, el stock de uvas azules con semillas ha sido abundante, manteniendo los precios bajo presión.


Francia: los comerciantes franceses están cambiando poco a poco a sus proveedores de uvas desde el hemisferio sur a las del hemisferio norte, siendo Sudáfrica uno de los países más relevantes, con un precio promedio de 12,5 euros por 5 kg. Otro importador destacado ha sido Perú, con la Red Globe a un precio de 2,35 euros por kilo.


Alemania: uvas de Sudáfrica e India están disponibles en los mercados mayoristas alemanes. Los precios son más atractivos para las uvas blancas sin semillas. Los precios de las uvas rojas y azules se han mantenido estables. Se espera que la oferta de las primeras uvas chilenas llegue en las próximas semanas.


Italia: los precios fuera de la temporada han sido elevados por la pronta finalización de la temporada sudafricana. El temprano comienzo de la producción india ha sido incapaz de compensar el pequeño volumen de la oferta y los altos precios. Esto se aplica sólo a las uvas blancas, ya que las uvas rojas todavía se importan desde Sudáfrica. La temporada italiana comienza en julio y termina en diciembre, el período de exportación se extiende entre agosto y noviembre. En ese momento, la oferta interna compite con las uvas españolas.


España: se espera que la temporada de uvas españolas pueda comenzar en junio. En consecuencia en este momento, solo las uvas importadas están disponibles. Los importadores están teniendo una temporada difícil, con volúmenes más pequeños de África del Sur y con la oferta retardada de Chile y Perú, lo que ha dado lugar a precios altos. Sólo India ha sido capaz de suministrar volúmenes estables y más grandes de uvas blancas sin semillas. Las uvas rojas sin semillas reportan precios entre 2,90 y 3,30 euros por kilo. Desde Chile y Perú solo han llegado volúmenes pequeños y los operadores esperan que el mercado se recupere en las próximas semanas. Sorprendentemente, las uvas sin semillas son más baratas que las variedades con semillas. Esto se debe al hecho de que los españoles prefieren las uvas con semillas. Las uvas blancas sin semillas tienen un precio de 2,70 euros por kilo, mientras que las uvas con semilla se sitúan en torno a los 3 euros por kilo.


Grecia: la crisis financiera de los últimos años ha puesto las cosas difíciles para los productores de uva en Grecia. La producción del país ha crecido en las últimas temporadas y los productores tienen el propósito de extender la temporada hasta noviembre, posiblemente hasta diciembre. Los productores griegos indican que se podría hacer mediante la protección de los racimos de la lluvia. Los principales mercados de exportación son Reino Unido y otros países de Europa.


Egipto: los productores egipcios quieren acceder al mercado chino, para lo que esperan la visita de una delegación china para realizar inspecciones en terreno. De acuerdo con los productores, esto no debería tener ningún impacto en los mercados tradicionales. Las exportaciones han crecido de 5.000 toneladas en 1996 a 110.000 toneladas en 2015. El cultivo de la vid aumenta en este país.


Turquía: según estimaciones del USDA, las heladas en la principal zona de producción harán que la cosecha disminuya en 2 millones de toneladas. Esta situación repercute en las exportaciones esperadas las que ascenderán solo a 179.000 toneladas.  Influye igualmente la pérdida del mercado ruso.


Israel: en la actualidad, las variedades Red Globe y Prime sin semillas sudafricanas están disponibles en el mercado israelí. Los precios de la Red Globe están alrededor de 6,52 euros por kilo, mientras que la Prime cuesta 5,67 euros por kilo. La mayoría de las uvas se vende en pequeños supermercados y los principales minoristas israelitas hoy no cuentan con oferta de uvas. Los productores en Israel han fortalecido su presencia en el mercado nacional en los últimos años. Las mejoras en el cultivo y almacenamiento, junto al desarrollo de nuevas variedades, han hecho posible que las uvas israelíes permanezcan en los supermercados hasta principios de marzo, lo que es mucho más tiempo después del final de la temporada que, por lo general, dura hasta septiembre. A pesar de estos avances, sigue habiendo una brecha en la primavera que es ocupada por las importaciones las que alcanzan buenos precios. Los productores nacionales intentarán introducir su propia cosecha lo más rápido posible. Se espera lleguen al mercado, en las próximas semanas, las primeras uvas procedentes del valle de Jordán. El mercado de Israel, no cuenta con apertura para las uvas chilenas.


Rusia: con una disminución de alrededor de 9.300 toneladas, la producción rusa se estima en 90.000 toneladas. Las importaciones disminuyeron en 51.000 toneladas quedando en 250.000 toneladas. El poder adquisitivo de los consumidores rusos se encuentra bajo presión, lo que ha llevado a la disminución del consumo. Por otra parte, como resultado del boicot, hay menos suministro de Turquía, por lo que las uvas llegan en su mayoría de América Latina, África del Sur y China.


Estados Unidos: a pesar de la sequía que los productores de California están sufriendo, se espera que la producción aumente en 29.000 toneladas y alcance un total de 984.000 toneladas. Las exportaciones se mantienen estables en 390.000 toneladas, con Canadá y México como los principales destinos. El suministro de uvas rojas chilenas ha sido lento, pero se espera que aumente en las próximas semanas. El suministro de uvas blancas es regular. Esto se ha visto reflejado en los precios que han sido más altos para las uvas rojas que para las blancas.
Canadá: después de unas semanas con problemas persistentes con las uvas rojas, se espera que el mercado se recupere. Los precios en esta temporada han sido excepcionalmente altos. Con el final de la temporada en California, los precios se mantienen altos hasta la llegada de las uvas chilenas. El precio máximo alcanzado por las uvas en el puerto de Filadelfia fue de USD 30,61 (40 CAD), lo que representa un precio de venta de USD 57,39 (75 CAD) por caja. En los supermercados, los precios se situaron en torno a USD 10,71 (14 CAD).


México: el mercado de las uvas orgánicas sigue creciendo a pesar de tener precios más altos. La temporada comienza en mayo y dura hasta julio. Le sigue la temporada chilena, por lo que la competencia es limitada. El grueso de las exportaciones va a los EE.UU. y Canadá.


Australia: la uva de Australia ve grandes oportunidades en las exportaciones. Por el momento, hay más demanda del mercado internacional que del mercado nacional. En los últimos años, la situación ha cambiado a favor del mercado de la exportación con un 60%, y un 40% para el mercado interno. Los mercados de exportación pagan un precio más alto por las uvas. En países como Japón, Filipinas, China y en el Medio Oriente, la demanda por la uva es superior a la oferta disponible. La temporada en Australia ha sido buena. El tiempo seco y las noches frescas han permitido obtener altos niveles de grados Brix. La temporada comenzó temprano y se extenderá por unos meses más.


El actual comportamiento de la oferta exportable del hemisferio sur se visualiza de la siguiente manera:

Perú: con un crecimiento moderado de 10.000 toneladas, la producción peruana asciende a 510.000 toneladas. Las nuevas plantaciones están empezando a ser productivas. En esta temporada, se espera que las exportaciones aumenten de 15.000 toneladas a 295.000 toneladas. Este crecimiento se debe a la expansión en los mercados de exportación más importantes, como es el caso de China y la Unión Europea, en los que la demanda sigue aumentando. El mercado chino, en particular, sigue siendo el principal destino de las exportaciones peruanas. Las tendencias apuntan al crecimiento de la demanda de uvas sin semilla, pero el cultivo de estas variedades en Perú se encuentra todavía en pañales.


Argentina: debido a una disminución de la superficie cultivada en el país, se espera exportar un menor volumen. La producción estimada llega a 100.000 toneladas y se prevé que las exportaciones bajen en 20.000 toneladas.


Brasil: la producción brasileña es destinada principalmente al mercado interno. El 60% de la cosecha se comercializa a nivel local, mientras que el otro 40% se envía a otros países. Los principales mercados de destino son Europa, América del Norte, Medio Oriente y Asia. Mientras la temporada alcanza su peak en la segunda mitad del año, hay productores comprometidos con llevar a cabo dos cosechas por año. Los productores tienen contemplado aumentar las plantaciones de vides este año, por lo que se espera un aumento en la producción futura.


Chile: el enfoque que Chile le ha dado a las exportaciones de uva en los últimos años es focalizarlas en Estados Unidos, no en Europa. Con esa opción, se pueden enviar mayores volúmenes al mercado estadounidense donde se obtienen mejores precios. En esta época del año, el viejo continente depende en gran medida del suministro procedente de Chile. Por otra parte, las estimaciones de una menor producción en esta temporada apuntan a llegar a las 925.000 toneladas. Mientras tanto, se prevé una caída de 10.000 toneladas en las exportaciones, reduciéndose a 740.000 toneladas. Cabe señalar que durante los últimos tres años, las exportaciones de uva chilena han aumentado.

Según lo señalado por la empresa consultora iQonsulting, no cabe duda que Chile es el principal exportador de uva de mesa. Sin embargo, el desarrollo de la exportación de uva de mesa exhibe aspectos débiles que es necesario trabajar para mantener el liderazgo. Como telón de fondo, en la temporada 2014-15, Chile exportará un total de 745.000 toneladas, lo que representa un 52,6% del total exportado por el hemisferio sur. El resto es aportado por Perú, Sudáfrica, Australia, Brasil y Argentina, pero a esta oferta hay que agregar como competencia la fruta guardada del hemisferio norte que hoy se vende hasta principios de enero y la fruta de India, Egipto y otros, que accede a los mercados en la parte media y tardía de Chile. En consecuencia, ya no hay ventanas, el mercado está siempre abastecido por algún proveedor aparte de Chile y ello tiene consecuencias. Hoy la competencia es fuerte.

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