viernes, 26 de febrero de 2016

USA: nuevo sistema reduce el uso de productos químicos en las frutillas de Florida


Un sistema de monitorización basado en web, conocido como Strawberry Advisory System (SAS), utiliza datos como la temperatura y la humedad de la hoja para aconsejar a los productores cuándo fumigar para protegerse contra las enfermedades.
Este sistema busca además ser amigable con el medioambiente, al emplear menos tratamientos químicos para evitar enfermedades en las frutillas, cultivo que genera USD 306 millones en el estado.
“En general, los resultados muestran la evidencia de potenciales ganancias económicas al cambiarse del calendario a ciertas opciones basadas en el SAS”, indica el investigador postdoctoral Theodoros Skevas, director del estudio.
Natalia Peres, profesora asociada de Patología Vegetal en la UF/IFAS, ayudó a desarrollar el SAS en 2012 para ofrecer a los productores tiempos más precisos para evitar hongos potencialmente letales. El SAS tiene dos modelos, uno para controlar la Botrytis y otro para evitar la antracnosis, dos hongos que provocan la pudrición de la fruta.
Los investigadores han descubierto que los tratamientos basados en las recomendaciones del SAS no suponen mayor riesgo que la aplicación de fungicidas semanalmente, sino que el riesgo y el rendimiento económico depende de la elección del producto utilizado.
El estudio de 2014 muestra que el SAS puede aportar a los agricultores USD 1,7 millones más en beneficios netos en un periodo de 10 años que el sistema basado en calendario, porque aconseja a los productores el momento óptimo para fumigar el cultivo.
Antes del desarrollo del SAS, los productores de frutillas fumigaban cada semana de noviembre a marzo, durante la temporada de crecimiento, lo que trae como consecuencia un incremento de los costes de producción y puede conllevar una resistencia a los fungicidas.
Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), durante 2015 desde Chile se exportaron 3 toneladas de frutillas frescas y casi 18.000 toneladas de frutillas congeladas, donde los principales mercados fueron Estados Unidos, Japón y Canadá. Desde 2012 se ha visto una tendencia hacia el aumento de las exportaciones de frutillas congeladas, pasando de enviar 14.393 toneladas en 2012 hasta las casi 18.000 toneladas en 2015.
En cuanto a las exportaciones de frutillas congeladas a Estados Unidos, desde el año 2012 se ha visto una clara tendencia al aumento de los envíos, considerando que en 2012 se exportaron 4.400 toneladas y en 2015 fueron más de 11.500 toneladas, a un precio FOB de USD 11.527.393.
Según un estudio realizado por la organización Enviromental Working Group, las frutillas serían la segunda fruta con mayores niveles de pesticidas aplicados, sólo superadas por las manzanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.