miércoles, 24 de febrero de 2016

Impulsan producción de lana de llama y vicuña en Jujuy


Con el impulso de las autoridades locales, se busca afianzar el desarrollo de un polo textil ligado a la producción de lana de llamas y vicuñas en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina. El gobernador Gerardo Morales comentó que existe la idea de desarrollar en este sentido una “marca propia”, proyecto enmarcado […]
Con el impulso de las autoridades locales, se busca afianzar el desarrollo de un polo textil ligado a la producción de lana de llamas y vicuñas en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina. El gobernador Gerardo Morales comentó que existe la idea de desarrollar en este sentido una “marca propia”, proyecto enmarcado en la decisión del ejecutivo de “fortalecer las cooperativas y comunidades que trabajan en el sector”. El mandatario mantuvo una reunión con autoridades nacionales y técnicos para avanzar con este plan.
Algunos de los ejes tratados fueron el papel que juegan las distintas comunidades en el proceso y tratamiento de lanas de llama y vicuña, y las posibilidades que tiene Jujuy de desarrollarse como polo textil, que sea no solo líder entre las provincias, sino también fuera del país, en naciones vecinas como Bolivia, Chile y Perú.
El Gobernador planteó la necesidad de fortalecer las cooperativas y las comunidades que vienen trabajando en el sector de fibras e hilados. “Es necesario acompañar la continuidad y avance de los procesos” señaló el mandatario provincial, luego de la reunión, al plantear la idea de fortalecer el sector, labor que se buscará encarar a través de un proyecto para poner en marcha una nueva marca de artesanía textil.



El plan
Respecto a las estrategias para convertir a la provincia en un polo textil, el secretario de Biodiversidad, Lucio Giménez señaló que se presentó ante el gobernador ‘un proyecto con una mirada nueva acerca de las posibilidades que tiene Jujuy para desarrollar una marca propia con agregado de valor‘.
El funcionario detalló, a su vez, que el mismo ‘consiste en poder acceder a la compra de tecnología porque hasta ahora se venía trabajando a nivel artesanal en el tema del hilado‘, y en ese sentido, apuntó que ya existen en otras ciudades proyectos de tal naturaleza, por lo que la idea es ‘repetir esos esquemas acá, teniendo un estrategia de complementariedad en lo que significa el tratado de fibra de vicuña y lana de llama”.
“Esencialmente significa mejorar en el trabajo con el tema de llamas y vicuñas, y el Gobernador ha comprendido y ha dado la orden para terminar un proyecto más global y abarcativo de lo que hasta ahora ha tenido la provincia como recurso natural”, finalizó.
Entre las autoridades presentes en la reunión se encontraron además de Giménez, la directora del INTI, Alejandra Agustino; técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar y técnicos del Ministerio de Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.