Una cláusula que genera diferencias
•Entidades gremiales volvieron a manifestarse contra la pretensión del cobro de regalías. Los acopiadores, en concordancia con la cadena agroindustrial, apelan al diálogo y la postura intermedia conocida como “Bolsatech”. La empresa no se manifiesta al respecto
Encabezados por el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, dirigentes de Agricultores Federados Argentinos, Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos y de Federación de Cooperativas Federada Ltda., presentaron esta semana en conferencia de prensa una ampliación de la denuncia existente contra la empresa Monsanto por “abuso de posición dominante”, y reclamaron la urgente intervención del Estado Nacional.
Los dirigentes federados denunciaron que la empresa “abusa de su posición dominante en el mercado, y viene llevando adelante para lograr el total control de la cadena productiva, comercial e industrial del grano, violando la ley de Semillas y la ley de Patentes”. Además, afirmaron que la empresa monopoliza el mercado de semillas, imponiendo cláusulas abiertamente ilegales, sin posibilidad de defensa alguna por parte de los productores, las cooperativas o los acopiadores, “que se están viendo afectados por condiciones comerciales leoninas, que los discriminan del sistema de comercialización de granos de soja, sometiéndolos a un sistema abusivo e ilegal”.
Las entidades del complejo federado ratificaron su posición conjunta, oponiéndose a que una multinacional “controle las cadenas productivas y de comercialización en Argentina, que viole el derecho al uso propio de semillas y que pretenda recaudar una retención privada sobre el trabajo, el riesgo y la inversión de los agricultores”; y también expresaron que el Estado Nacional “debe intervenir de manera urgente para restablecer el orden alterado haciendo cesar a la empresa en su posición dominante, teniendo en cuenta el inminente inicio de la campaña de soja 2015-2016”.
La denuncia está motivada en los términos y condiciones impuestos en los contratos que la empresa exige para la adquisición y uso de las semillas con tecnología Intacta, en virtud de la cual el vendedor debe aceptar que la mercadería sea analizada en busca de tecnologías patentadas, verifique el pago de dicha tecnología y descuente el canon en caso que no se haya efectivizado. Los federados también se manifestaron en contra del sistema “Bolsatech”, una solución intermedia mediante la cual las muestras serían analizadas y en caso de detectarse la presencia genética indicada, las Cámaras Arbitrales intervendrían para el inicio del proceso de cobro impuesto sobre los granos entregados.
Patente y obtentor
A su turno y en sintonía con esta postura, en diálogo con Campolitoral, el abogado Mauricio Sánchez, ex profesor de derecho agrario en la Universidad del Nordeste y profesor de derecho ambiental de la Universidad Católica de Santa Fe, manifestó la importancia del fallo de la Cámara de Apelaciones, que confirma el rechazo al pedido de patentamiento que Monsanto efectúa sobre sus semillas. “Esto confirma lo que venimos sosteniendo respecto que las semillas no se patentan. El fallo deja sin sustento toda la campaña de la empresa que, tanto en los convenios que hacía firmar a los productores y acopiadores, como en las intimaciones enviadas aseguraba que tenía patentado el evento RR2 Pro (semilla Intacta). Esto abre una gran oportunidad para aquellas entidades y productores que suscribieron el convenio pues tienen la posibilidad de resolver el acuerdo sin indemnizaciones”, expresó.
Según el abogado, la empresa eventualmente puede llegar a tener la patente del método para obtener el aislamiento del gen pero no el gen mismo. “Esto echa por tierra la cláusula que queda sin sustento jurídico, porque ahora para mantener esas obligaciones deberán mostrar la patente”, agregó. El legista además admitió que es incompatible que la empresa pretenda el derecho de patente y el también del obtentor. “Ellos no vienen por la semilla, vienen por todo el sistema productivo agroalimentario mundial”, disparó.
Acopiadores a favor
“Es una lástima que las entidades de productores como SRA, CRA y FAA se hayan manifestado en contra de Bolsatech, sin proponer una solución alternativa viable para esta cosecha, toda vez que solicitan el levantamiento inmediato de la cláusula de biotecnología por parte de Monsanto (algo que nosotros y Coninagro hicimos reiteradas veces), como condición para trabajar juntos en un proyecto de legislación (mínimo un año) dónde se reconozca los derechos de los obtentores de variedades y dueños de tecnología”, indicó un comunicado enviado a sus socios por las autoridades de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.
“Bolsatech es una propuesta que tiende un puente entre una posición muy dura de Monsanto, la ausencia de respuestas oficiales en los tres poderes administrativo, legislativo y judicial y la posición de esta Federación y otras entidades en el sentido de rechazar las retenciones compulsivas. Hasta hoy no hay otro camino más que la cláusula de biotecnología por un lado o el proyecto Bolsatech por el otro”, añadió el comunicado.
Queda claro que algunos sectores están convencidos en la viabilidad del diálogo y la negociación, mientras que otros no. El Gobierno Nacional, por ahora, parece tener otras urgencias.
¿Leading case?
- El fallo, en sus considerandos técnicos, explica que “el sesgo comercial privilegia la uniformidad de laboratorio sobre la biodiversidad natural”. También aclara que “no es el principio de patentabilidad el que está en tela de juicio, sino su extensión. El técnico empieza por modificar la naturaleza pero termina por sustituirla”. También expresa que la semilla transgénica no es una cosa mueble fungible y consumible, sino una “idea” que se renueva con cada mejora incremental y por la cual el agricultor debe pagar “porque no tiene opciones. En ese estado de cosas, cada patente del material genético renovado implica el reconocimiento de una suerte de monopolio sobre una parte de la naturaleza por un lapso que nadie está en condiciones de precisar”, especifica.
LO IMPORTANTE
Salida cuestionada
- “Bolsatech” es un sistema que permitirá concentrar la gestión del sistema en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cual, en caso de detectar presencia del evento Intacta RR2 PRO en una partida de soja, emitirá un certificado para enviarlo a Monsanto, de manera que esa empresa pueda reclamar así el cobro de la regalía al productor y éste emprenda una defensa en caso de considerar inadecuado el reclamo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.