En el mercado analizan que en dos años podría llegar a 400 mil toneladas la exportación de bifes. La suba de los precios internos y un atractivo mercado externo reducirían el consumo en unos 5 kilos por habitante lo que contribuiría al excedente para el extranjero.
La Argentina podría duplicar la exportación de carne en los próximos dos años informó este martes la agencia Ruters. El dato surge de algunos analistas de mercado como el consultor Víctor Tonelli, aunque se presenta como más moderado por representantes de Aacrea que estiman una exportación de 350 mil toneladas hacia 2017.
Para Miguel Schiariti de Ciccra, la mejora de la exportación en los próximos dos años rondaría las 300 mil toneladas, una estimación más moderada pero que se refleja en una retención de hembras que según Ciccra estuvo en diciembre por debajo del 43%, en torno al 41,4%
Actualmente las exportaciones rondan las 200 mil toneladas, mientras que el Usda estima que en 2016 la Argentina terminará vendiendo unas 265 mil toneladas más de carne al mundo, como respuesta a un gobierno que se muestra facilitador del negocio.
Macri cumplió con el compromiso asumido en campaña de eliminar el derecho de exportación y los permisos de embarque, y una abrupta devaluación lo que llevó rápidamente a una suba generalizada en el precio interno para el consumidor local.
La mejor performance exportadora para el negocio ganadero y frigorífico tendrá la contracara con el incremento del precio en los cortes internos, aunque según las entidades ruralistas el valor de los cortes de consumo argentino no debería elevarse ya que no son los mismos de exportación.
Sin embargo, José Luis Triviño, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, considera que el consumo se reducirá. “Hoy estamos en 63 kilogramos por persona por año” dijo Triviño a Reuters, pero con la suba de precios “vamos a estar entre 57 a 55 kilogramos por persona por año”, estimó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.