martes, 23 de febrero de 2016

Apicultura: los desafíos ante los nuevos escenarios nacionales e internacionales


El exponencial crecimiento de la actividad apícola de los últimos años posiciona al Chaco como uno de los principales polos productivos que ha despertado el interés de grandes mercados nacionales e internacionales. Si bien hoy el sector atraviesa un momento de cierta incertidumbre ante la falta de formación de precios, la apuesta de los productores se afianza y las proyecciones para la próxima campaña son muy importantes. Por José María Cuéllar
La campaña que concluyó hace unos días tuvo saldos positivos en cuanto a la cantidad y calidad de la miel, pero con precios inferiores a los de la campaña pasada. Esta realidad hizo que muchos productores hayan decidido retener la producción en espera de mejores condiciones de comercialización. Según explicaron representantes del sector apícola, en esta campaña apenas se alcanzaron a pagar 20 pesos por kilo, cuando en la anterior campaña había trepado a los 27 pesos.


La actividad

En el departamento General Güemes hay alrededor de 400 productores nucleados en asociaciones o cooperativas. Geográficamente la actividad se dividió en dos zonas, con realidades distintas en cuanto a los recursos tecnológicos y a la metodología de trabajo.
Sin embargo, la calidad del producto está garantizada debido a las condiciones naturales en las que se produce. La principal zona apícola corresponde a Castelli y –según se estima– en la última campaña funcionaron alrededor de 13 mil colmenas.



Alejandro Malti: “Hay que defender a los
productores y cuidar la cadena de valores”


Uno de los principales puntos negativos de la última campaña apícola fue la conformación de los precios, que terminaron siendo irrisorios para los productores. Ante esta situación, el sector se mantiene expectante con vistas al futuro inmediato y a las posibilidades de comercialización que se presenten.
Según explicó Alejandro Malti, referente de la firma comercializadora Mieles del Chaco, en estos momentos la composición de precios está estable debido a un problema de demanda del mercado internacional, teniendo en cuenta que la miel tuvo una reducción del 50% de su valor. Recientemente se concretaron reuniones con empresarios privados para analizar las posibilidades de comercialización de la miel ante un renovado escenario político del país.

En este marco, Malti expresó que se está buscando un equilibrio justo que beneficie tanto a los productores como a los exportadores. “La idea siempre es cuidar los intereses de los productores apícolas porque son ellos quienes con su esfuerzo y dedicación mantienen viva esta importante actividad y son los más vulnerables; pero también cuidar toda la cadena de valor”, remarcó.

La producción de miel ha crecido de manera sustancial en los últimos años en nuestra provincia y se ha convertido para muchos productores en el principal sustento económico. En la campaña finalizada en diciembre, la actividad tuvo un saldo positivo en cuanto a calidad y cantidad de miel producida, pero lamentablemente los precios no fueron los esperados.

Ante este panorama, muchos productores decidieron almacenar la producción hasta que surjan mejores alternativas de comercialización. Inclusive, la principal planta de acopio y selección de miel ubicada en Sáenz Peña tiene acopiados más de mil tambores, entre ellos miel de temporadas anteriores, esperando una mayor demanda, tanto interna como externa. No obstante, la exportación ya se está reactivando en febrero y se espera un crecimiento para marzo, aunque los precios se mantienen estables. Según explicó Malti, el mercado norteamericano mantiene un piso de 2 mil dólares la tonelada y –junto con los mercados europeos– podría afianzarse como los principales importadores de mieles argentinas.



En Miraflores, rica en minerales y totalmente
orgánica, ya hay más de dos mil colmenas

MIRAFLORES (Agencia) –La Asociación de Apicultores de Miraflores nuclea a más de 35 productores de miel de alta calidad, una de las más ricas en minerales y totalmente orgánica. Más de dos mil cajones de colmenas reúnen entre todos sus socios, número que se amplía cada año.

En esta última temporada se comercializaron 264 tambores de 300 kilogramos cada uno, generando un considerable ingreso y fundando una actividad social y económica de real importancia en la zona. La asociación fue legalmente constituida en 2007, actualmente la comisión está conformada por su presidente Cristian Luna, vicepresidente Sebastián Stein, secretario Vicente Adrián Yulán, tesorero Daniel Resler y revisor de cuentas Atilio Koffler.

Los integrantes de la entidad se reúnen periódicamente para llevar el control de cuentas, comprar materiales y buscar mercados. “Actualmente tenemos tres compradores de manera regular: Copsol de Santiago del Estero, Goyo Rimondino y Grúa San Blas. “Este último fracciona un cuarto de miel para un programa alimenticio nacional”, comentó su presidente.

Una de las preocupaciones que tienen todos los socios es el bajo precio que se registró en las ventas recientes. “El precio es realmente bajo, considerando que el año pasado disminuyó de 27 pesos el kilo a 20 pesos. Esta situación también afecta considerablemente a este grupo de productores que cada día dedican tiempo y esfuerzos para seguir adelante. “No lo podemos entender ya que si se tiene en cuenta que se comercializa nuestra miel al exterior se supone que mejoraría el precio al eliminarse las retenciones a la producción”, analizó Luna.

Las condiciones climáticas en la zona fueron altamente favorables en esta última temporada para los productores de la asociación, por las lluvias regulares y la flora en su máximo potencial. “Tenemos una campaña excepcional en cuanto a la producción; pero no en cuanto a precios”, dijo el presidente de la Asociación.



Una paradoja que duele

A pesar de que la producción apícola creció en los últimos años, la localidad de Miraflores no cuenta con una sala de extracción propia, aunque existe una planta importante radicada en la localidad que está cerrada, en estado de abandono y que originalmente se edificó para el beneficio de los productores de la asociación. Con mucha indignación, Luna recordó un episodio que produce dolor e impotencia en los productores. “Hace seis años la fundación SOS Aborigen dijo que nos ayudaría a conseguir una sala de extracción de miel. Nos ayudaron con la personería jurídica, luego nos pidieron fotocopias del acta constitutiva y de la personería jurídica para conseguir el dinero y así construir la sala de extracción. Ellos conseguían el dinero y nosotros el terreno. Es así como la municipalidad de Miraflores nos otorgó una hectárea del lote 93. Cuando el Concejo firma la ordenanza que nos otorga la tierra, María Elena Gil –de la fundación– nos dijo que debíamos ceder la tierra a la fundación y así lo hicimos porque confiamos. Después de construir la sala y de equiparla, nos pusieron la condición de ceder un 11 por ciento de la producción más la totalidad de la cera opérculo. Los productores dimos un paso al costado, nos pareció un costo demasiado alto que no nos beneficiaba en lo absoluto”, recordó el presidente.

Sin la sala de extracción, los productores realizan el trabajo a pulmón, y para completar dos tambores deben doblegar sus esfuerzos. La situación se complica por la exigencia del mercado, que solicita un número de salas de extracción para despachar los tambores. “Ojalá alguien pueda hacer algo por nosotros y ocuparse de la cuestión para una solución que beneficie a todos. Es una pena que esté esa sala totalmente equipada sin haberse usado nunca”.

La sala contaría con máquinas de desoperculador, el extractor, tanque decantador de miel, fosa con bomba de extracción; toda maquinaria de alta calidad. “Con nuestros medios sería imposible construirla ya que es muy costoso el equipamiento por eso nos brindamos de buena fe a la fundación”, lamentó Luna.


Los desafíos

Es importante mencionar que la miel de la zona es considerada de excelencia, una de las más ricas en minerales y vitaminas por sus condiciones naturales de producción. “Tenemos entendido que es la mejor del mundo. Las muestras que se analizan indican su pureza, su valor vitamínico, la gran cantidad de minerales. Esto se debe fundamentalmente a que no se utiliza fumigación porque no existen grandes sembrados y los ríos están sin ningún tipo de contaminación, esto da como resultado una miel orgánica”, sostuvo.

La Asociación de Productores Apícolas de Miraflores agradeció al exgobernador Jorge Capitanich y al diputado Darío Ivanoff, ya que durante el gobierno anterior se le otorgó un subsidio de 400 mil pesos, destinado a comprar insumos y elementos que se les distribuyeron a los socios. También agradecieron al actual intendente Néstor Amarilla por facilitar el transporte para la distribución de los materiales, teniendo en cuenta que los productores viven en zonas rurales distantes de la localidad.

Finalmente, el presidente subrayó que “sería importante que se sumen más productores de la zona. La apicultura es una actividad que no necesita grandes inversiones para iniciarse y permite realizar otras actividades. Estamos abiertos a consultas para quienes estén interesados en iniciarse en esta actividad. Se necesitan más apicultores y están dadas todas las condiciones en nuestra zona”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.