domingo, 29 de noviembre de 2015

Macri niega suspensión temporaria de retenciones a la soja


El rumor indicaba que quitarían los derechos de exportaciones en los primeros meses de gobierno para incentivar las ventas
El presidente electo, Mauricio Macri, desmintió la versión que circuló en los últimos días sobre que su gobierno dispondría una eliminación completa de las retenciones a la soja en sus primeros meses de Gobierno.

Los rumores indicaban que esa medida se tomaría con el fin de incentivar las ventas de la oleaginosa que permanece almacenada y de esa manera hacerse de los dólares necesarios para poder gobernar con mayor tranquilidad.

“No es así. No hay cambios a lo que planteamos en la campaña”, dijo Macri en declaraciones a Cadena 3 e insistió en pedir paciencia para conocer las políticas económicas concretas que tomará su gestión. “Hay mucha ansiedad. La transición es corta, hay muy pocos días”, afirmó.

El lunes, en su primer conferencia de prensa, el nuevo presidente afirmó que “sostenemos la propuesta para el campo”, realizada durante la campaña, que incluye 13 políticas para reactivar la agroindustria.

“Lo que nos hemos comprometido va a empezar a funcionar lo antes posible, desde el primer día. Queremos que todos los que pueden se pongan a sembrar y a producir, eso va a generar trabajo y le va a devolver la dinámica a la Argentina”, subrayó Macri.


Divisas
Según el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, una suspensión hasta marzo de las retenciones a la soja podría significar ingresos por 8.800 millones de dólares.

En declaraciones a Radio Mitre que reproduce Infobae, el ruralista reconoció que hasta ahora la versión no estaba confirmada pero subrayó que “hipotéticamente, si se sacan las retenciones a la soja mucha gente vendería la cosecha vieja (que se levantó en marzo-junio) y después se verá cómo sigue, si se vuelven a restablecer o no (las retenciones)”.

Además, Etchevehere admitió que ya con cumplir lo prometido en campaña, que es una modificación del tipo de cambio más una rebaja de cinco puntos en los derechos a la exportación, se incrementarían las ventas. “Si un productor tiene soja en el silo bola, eso ya mejora el precio y varios comenzarían a vender y a capitalizarse”, afirmó.

“Levantar el cepo cambiario influye y entendemos que eso es lo que se va a hacer; además, si sacan retenciones al trigo y al maíz esto se vendería a fin de año sin retenciones y eso significa volver a la normalidad”, añadió.

Para el titular de la SRA, la eliminación gradual del cepo generará confianza en los productores porque “el que tiene algo dice: pará, esta gente va a luchar contra la inflación, voy a comprar una máquina para sembrar más entonces”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.