domingo, 29 de noviembre de 2015

ESPAÑA: sector del corcho retoma sus niveles de empleo tras superar la crisis


ESPAÑA : El sector del corcho extremeño ha recuperado durante los dos últimos años una gran parte del empleo perdido durante el periodo de crisis, gracias a la mejoría económica en España y a la llegada de nuevos países consumidores
El presidente del Cluster del Corcho de Extremadura-Asecor, Vicente Rodríguez, ha explicado a Efe que con la crisis se cerraron diversas empresas, y otras se vieron obligadas a reducir personal.

La recuperación experimentada desde el pasado año, pero principalmente durante este 2015, ha permitido a las compañías extremeñas recuperar esa plantilla “tan necesaria”, que ha regresado por tanto al sector.

De la plantilla que se perdió durante la recesión, en torno a un 30 %, se ha recuperado una “gran parte”, pues como ha indicado, algunos de esos trabajadores se jubilaron o tomaron otros cauces laborales.

En su opinión, se han producido muchos condicionantes para explicar esta situación, como por ejemplo el aumento del consumo interno de vino, aunque es aún “más importante” la incorporación de nuevos países consumidores.

Como ejemplo, las últimas tendencias apuntan a que muchos ciudadanos estadounidenses, anteriormente consumidores en exclusiva de refrescos tradicionales, incorporan ahora también el consumo del vino.

El sector del corcho retoma sus niveles de empleo tras superar crisis. Foto: EFE ARCHIVO/ Carlos García.

“En Estados Unidos se consume ahora más vino, -ha dicho- pero existen muchos más ejemplos, como el incremento de las compras chinas de caldos extremeños o de otros países productores de calidad”.

La cultura gastronómica, como ha expresado Rodríguez, se ha instalado en todo el mundo y en todas las escalas de la sociedad, y el vino ha sido uno de los grandes beneficiados.

Además, se han incorporado nuevas naciones productoras al mercado del vino de calidad, productos que precisan de corcho como el extremeño para posicionarse como una referencia dentro de la competencia mundial.

El incremento de la producción de países como Argentina, Chile, Sudáfrica, China o Australia, entre otros, beneficia a las ventas del corcho, y por tanto se augura un futuro “muy importante” en este sentido.

“Todos los países que producen vino, como por ejemplo Estados Unidos, incorporan más calidad, y eso implica tapar con un tapón con garantía”, ha indicado el responsable del cluster extremeño.

Según Rodríguez, el incremento de la actividad de este 2015 ha permitido estabilizar la situación a niveles similares a los experimentados en los últimos años antes del inicio de la crisis, lo que es “positivo” e “importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.