domingo, 29 de noviembre de 2015

El campo uruguayo le abre un crédito a Mauricio Macri


El electo presidente del vecino país abre expectativas de mejorar la relación y complementarse
Los presidentes de tres de las gremiales ruralistas más poderosas coincidieron en que la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina es una buena noticia para Uruguay.

“Es bueno en términos generales, es sano más allá de la parte agropecuaria”, reflexionó a El Observador Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

El cambio en Argentina “era necesario, sobre todo para el relacionamiento bilateral y también por la importancia que tiene Argentina en el bloque comercial del Mercosur”. Reilly precisó que, más allá de esta lectura inicial, “hay que ver cómo se dan después los hechos”.

El presidente de la ARU sostuvo que en materia agropecuaria Argentina, de manera progresiva, “mejorará de una manera sustancial todos sus índices productivos”. Recordó que “la política agropecuaria y económica que ha aplicado el gobierno de los Kirchner en estos últimos 10 o 12 años ha sido muy perjudicial para el aparato productivo” del vecino país, tanto que se han perdido millones de cabezas de ganado, hay retenciones a la soja, “hay un desánimo generalizado para la inversión”, dijo.

Reilly remarcó que hay que estar muy atentos a lo que suceda con el tipo de cambio: “No es menor para la competitividad de Uruguay la forma en que evolucione el tipo de cambio en Argentina, para moverse. Hoy estamos muy rezagados en relación a la región y al mundo y, si Argentina llega a devaluar de manera más brusca, Uruguay se verá afectado de manera directa”.

Por otra parte, el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, dijo a El Observadorque es esperable que Argentina ahora “se ponga a producir” en el agro porque “no hay bienestar sin desarrollo, inversión e innovación”. Remarcó que Macri “tiene una visión de mercado pero, sobre todo, está más aggiornado hacia una economía abierta con inserción internacional, igual que la de nuestro presidente (Tabaré Vázquez) y nuestro canciller” Rodolfo Nin Nova.

En el mundo actual “no hay que quedarse” y es posible que en el mediano plazo Argentina produzca “más carne y más trigo”, pero eso no es una amenaza para Uruguay porque “hoy se trata de ganar escala, hacer alianzas y el mundo necesita más alimentos. Argentina no nos hará daño si produce más y hasta nos puede ayudar”.

Por otra parte, a elección de Mauricio Macri como presidente de los argentinos “es una muy linda noticia”, afirmó aEl Observador Fernando Dighiero, presidente de la Federación Rural (FR), y agregó que “creemos que con esto empezó un cambio en el hemisferio”.

Consultado sobre eventuales impactos en la dinámica de los agronegocios en la región y en Uruguay, pidió “esperar un poco” para ver qué sucede, “pero ya está la buena noticia del cambio de rumbo y ahora hay que esperar a ver cómo se mueve Macri. No nos pareció buena la anterior administración por cómo nos trataron y por cómo entorpecieron todas las relaciones en el Mercosur”.


Cifras destacadas

51,4 millones de cabezas. Es el stock vacuno de Argentina al 31 de marzo pasado, seis millones menos que en 2008, según datos oficiales. Entre enero y agosto exportó 146.628 toneladas de carne vacuna peso res.

100 millones. Son las toneladas aproximadas de granos –cereales y oleaginosas– que producirá Argentina en la zafra 2015/2016 que está en marcha por la siembra de algo más de 30 millones de hectáreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.