domingo, 29 de noviembre de 2015

Impulsadas por la soja exportaciones del campo crecieron 7%


Aunque la mayoría de los productos primarios mostró números en rojo sobre octubre del año pasado, por la venta de oleaginosas la evolución fue positiva. La agroindustria mostró también una mejora interanual del 1%.
Las exportaciones primarias del mes de octubre mejoraron un 7% interanual, según informó el Indec este martes. 
 
Las ventas totales al mundo fueron en el décimo mes por 5.205 millones de dólares, un 13% menos que el año pasado. Pero la producción primaria reflejó exportaciones por 1.137 millones, unos 77 millones de dólares más que en 2014.
 
El mejor desempeño del campo frente a la generalizada baja exportadora se debe principalmente a los embarques de granos oleaginosas (principalmente soja) por los que ingresaron 425 millones de dólares en el mes: un 224% más que hace un año.
 
Desde que empezó 2015 y hasta el 31 de octubre las exportaciones de granos oleaginosos registrada alcanza los 4.767 millones de dólares, un 13% por encima de lo embarcado en el mismo lapso de 2014.
 
Las exportaciones de cereales como trigo, maíz y sorgo, en tanto retrocedieron en octubre un 17% con colocaciones por 359 millones de dólares. En el acumulado anual por estos productos ingresaron 4.889 millones, un 1% menos que en 2014.
 
También se registraron subas más modestas en valor absoluto para la exportación de miel (+8%) y para tabaco sin elaborar (+13%). De todos modos ambos productos no alcanzan a remontar la caída acumulada en el año que llega al 23% y 22%, respectivamente.
 
Para la agroindustria el mes cerró en positivo, también explicado por la transformación del poroto de soja (pellets, harinas) que sumaron 1.030 millones, un 8% más en términos interanuales. 
 
En general las exportaciones de las Manufacturas de Origen Agropecuario reflejaron una mejora interanual en octubre de un punto porcentual, frente a una caída del 30% del sector industrial y del 43% en materia de combustible y energía. 
 
El superávit comercial en tanto fue en octubre de 254 millones de dólares, cifra que representó una baja interanual del 43%. El saldo comercial acumulado suma en diez meses 1.806 millones de dólares frente a 6.058 millones del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.