domingo, 29 de noviembre de 2015

PARAGUAY: exportación apunta a conquistar Cuba


La apertura al mundo anunciada por el régimen de Raúl Castro motivó al sector público y privado paraguayo a incrementar las exportaciones a Cuba; sobre todo, en rubros como la soja y la carne, anunciaron ayer empresarios, el embajador Bernardino Cano Radil, y el Ing. Regis Mereles, titular del Senave.
“Cuba es una ventana para que Paraguay exporte sus productos”, dijo el embajador paraguayo en La Habana, Bernardino Cano Radil. El diplomático, integrante de la Cámara de Comercio Paraguayo-Cubana, y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Francisco Regis Mereles, visitaron ayer ABC Color para comentar las gestiones para incrementar las exportaciones a Cuba
Mereles informó que la nación caribeña tiene habilitado su mercado para la soja, arroz, maíz y trigo. Por su parte, Cano Radil refirió que en el 2014, Paraguay exportó por valor de 500.000 dólares, una cifra muy baja. Acotó que la próxima meta es la apertura para la carne bovina premium.
Los empresarios informaron que actualmente se exporta a Cuba solo jabones. Indicaron que los productos exportables van desde pollo, carne porcina, leche en polvo a productos farmacéuticos.
Cano Radil comentó que miembros de la Cámara de Comercio participaron semanas atrás en una feria en La Habana, donde concretaron reuniones para promocionar los productos paraguayos en la isla del Caribe.
El embajador paraguayo recordó que el Gobierno de Raúl Castro anunció un proceso de apertura y revisión de sus políticas económicas.
En tanto, Daniel Maroni, vicepresidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Cubana, señaló que “Cuba promete mucho”, ya que tiene un mercado “interesante” de unos 11 millones de habitantes y con un turismo que ronda los 5 millones al año.
El empresario explicó que hay contactos directos con el Estado cubano, atendiendo que es el único comprador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.