domingo, 29 de noviembre de 2015

URUGUAY: Aguerre destacó apertura de ventas de carne libre de antibióticos a EE.UU.


El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recordó la visita realizada a Estados Unidos, donde se recibió el primer contenedor de carne certificado libre de antibiótico. “Somos el único país del mundo que tiene ese reconocimiento”, destacó. “Vender calidad, sanidad y valor agregado ambiental es la forma de diferenciar el trabajo de nuestros ciudadanos”, resaltó.
El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recordó que el Fondo Agropecuario de Emergencia fue creado en el primer período de gobierno de Tabaré Vázquez, para atender rápidamente situaciones puntuales que pueden afectar a los productores.

Dijo además que debido al “cambio climático” la vulnerabilidad de los sistemas productivos obligó en los últimos años a atender heladas significativas en Salto en 2012, granizadas en el sur en 2013, exceso hídrico en Canelones en 2014 y al inicio de 2015 una sequía que abarcó nueve departamentos del país.

“En los últimos cuatro años se han utilizado 40 millones de dólares del presupuesto asignado, que sirvieron para mitigar situaciones de emergencia de pequeños y medianos productores familiares”, apuntó Aguerre. “Este instrumento se aplica de una manera direccionada y no solo trata de atender la emergencia, sino también construir capacitación técnica”.

“En un país en el que el 78 % de las exportaciones son de productos agropecuarios, donde más del 50 % de la industria nacional es agroindustria y se venden alimentos para 28 millones de personas en el mundo, debe necesariamente existir instrumentos de amortiguación para este tipo de eventos climáticos”, señaló el jerarca.

Con respecto a la comercialización de carne vacuna, Aguerre recordó la visita realizada a Estados Unidos, donde se recibió el primer contenedor de carne certificado libre de antibiótico. “Somos el único país del mundo que tiene ese reconocimiento”, destacó.

“Vender calidad, sanidad y valor agregado ambiental es la forma de diferenciarnos”, agregó.

Por otra parte, se refirió a la compra de 18 millones de dosis de vacunas contra la aftosa y aseguró que la política sanitaria coordinada con el sector privado, los productores y las agremiaciones otorga “la tranquilidad necesaria” para acceder a los mercados y mantenerlos.

Con respecto a este tema, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que esta mejora del rodeo uruguayo “no es por milagro o por un fogonazo repentino”. “Es la respuesta a décadas de trabajo en investigación y capacitación”, puntualizó.

“Hoy estamos recogiendo estos frutos que esperemos sean mejorados para que las próximas generaciones pueden beneficiarse también”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.