domingo, 29 de noviembre de 2015

Los dirigentes del campo le piden a Macri que cumpla con la “plataforma escrita” del frente Cambiemos


Los representantes de las distintas cámaras del sector agropecuario dijeron que “lo que votó el campo” es un “cambio urgente”.
El presidente electo, Mauricio Macri, garantizó hoy que la política que prometió para el campo, como la quita de retenciones al maíz y el trigo , “va a empezar a funcionar lo antes posible”, en tanto dirigentes agrarios confían en que cumpla con esa plataforma, y reclamaron medidas “urgentes” para las economías regionales y un “sinceramiento” del tipo de cambio.

“Lo que nos hemos comprometido va empezar a funcionar lo antes posible, creo yo desde el primer día”, ratificó Macri al ser consultado sobre la quita de retenciones en trigo y maíz, y una reducción por 90 días en la soja, para que pueda ser vendida en el corto plazo.

En una conferencia de prensa en la Usina del Arte, de esta ciudad, el futuro presidente destacó : “Queremos que el productor siembre, porque eso da trabajo”. Desde la dirigencia agraria, referentes consultados por DyN evaluaron que “lo que votó el campo” es un “cambio urgente” porque el gobierno de Cristina Kirchner los ha “tratado muy mal” .

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere , se mostró confiado en que el próximo Gobierno aplique la “plataforma escrita” del frente Cambiemos.

“Hay una plataforma escrita en Cambiemos con mucho nivel de detalles, hay un equipo técnico que viene trabajando desde hace más de dos años, y que propone un sistema impositivo que estimule la inversión, un solo tipo de cambio, abrirse a relaciones comerciales con la mayor cantidad de países posibles”, señaló en declaraciones a radio Continental.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó que aguarda del próximo gobierno “un Estado con alto niveles de diálogo entre lo público y lo privado, que busque consensos” que “incentive la producción agropecuaria de manera sustentable en el tiempo y reposicione a la Argentina como productora de alimentos con trascendencia mundial”.

“Debemos alcanzar políticas previsibles, sin cerrojos comerciales, de puertas abiertas al mercado mundial y con un sistema impositivo equilibrado que no agobie y por el contrario incentive”, demandó.

El presidente de Coninagro, Egidio Mailland, manifestó a DyN que “la expectativa del campo era lograr un cambio urgente y necesario antes de que sea tarde para mucha gente en problemas”, y afirmó que las economías regionales requieren “medidas urgentes que devuelvan la competitividad al sector”.

Además, Mailland pidió “un sinceramiento del tipo de cambio” algo que, dijo, “va a tener un impacto en todo el país, y verá allí el gobierno como lo implementa, si por shock o bien de modo gradual”

“El campo es el único que quedó clavada su actividad al dólar oficial, en torno a $ 9, ya que el resto lo trasladó a precios, y esto en las góndolas se nota”, acotó. El vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Agustín Pizzichini, dijo a DyN que “los productores queríamos un cambio, ya que este gobierno nos ha tratado muy mal”, y estimó que la nueva gestión deberá tener en cuenta que en el sector “hay productores chicos, medianos y grandes”, por lo que “hay que tener una mirada diferente”.

En coincidencia, el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri evaluó que la derrota del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en el interior bonaerense se debió a que “el oficialismo no entendió la gravedad de la crisis por la que pasa el sector agropecuario”.

Salaverri ponderó la decisión de Macri de avanzar con la eliminación de “retención”, la recreación del “diálogo” con el sector, y buscar nuevamente la venta de “trigo a Brasil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.