domingo, 29 de noviembre de 2015

Colombia la retención de vientres tendrá una línea especial de crédito


De acuerdo con expertos, hay una gran oportunidad de colocar carne en el mercado externo. Por ejemplo, con Estados Unidos, Colombia es muy competitivo a nivel de precios.
Colombia busca de manera acelerada estar presente con carne en un buen número de mercados externos. Dos son objetivos esenciales: Estados Unidos y la Unión Europea.

Pero para lograr mantener esa comercialización, en el momento que se obtenga admisibilidad, que podría ser en 2017, se tiene que tener oferta constante de carne.

El hato ganadero, producto de los fuertes cambios climáticos y de las exportaciones de ganado en pie, pasó de 24 millones de cabezas a 22,6 millones, según datos de Fedegán.

En consecuencia, y con el ánimo de buscar que la cría y la retención de hembras vuelva a ser un negocio atractivo que apalanque el repoblamiento del hato ganadero, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, lanzó dos líneas especiales de crédito.

De acuerdo con Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura, “con la línea de retención de vientres, en condiciones del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, se busca incentivar a los ganaderos a conservar el inventario de las hembras reproductoras y romper la tendencia de decrecimiento del hato ganadero causado por el sacrificio de hembras y factores climáticos.

Para esta, se ha determinado una tasa de interés del 7% anual, con siete años de plazo y tres años de gracia”.


Doble propósito
De otra parte, el jefe de la cartera agropecuaria expresó que para quienes deseen el doble propósito, se tendrá una tasa subsidiada del DTF+1 para pequeños productores y hasta DTF+2 para los medianos.

Y en lo concerniente a la compra de reproductores, Iragorri Valencia dijo que tendrá Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, es decir, que se le otorga el 30% del valor del toro para los pequeños productores y 15% para medianos productores.

“El control para evitar la reventa de los animales será a través del traspaso con el registro y con el microchip que identifica a los toros puros. Con eso verificamos y, al tiempo, mejoramos la calidad genética de esta zona y del país”, señaló Iragorri Valencia.

Frente al apoyo para los grandes ganaderos, el Minagricultura dijo que éstos se replantearán en los próximos días y se darán a conocer en el momento en que queden definidos los nuevos mecanismos.

El Minagricultura hizo los anuncios en la 41 de la Feria Agroindustrial, Ganadera y Equina que se realiza en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, donde recalcó que “vamos a lograr que la cría de ganado vuelva a ser buen negocio en el país”.


Otro mercado que se abre
La Agencia Nacional de Alimentos de Georgia le dio luz verde a la exportación de carne bovina deshuesada y sus productos con destino a ese país.
Las plantas de sacrificio habilitadas para hacerlo son: Red Cárnica y Frigosinú, en Córdoba; Camaguey, en Barranquilla, y Vijagual, en Santander.
La autoridad sanitaria de Georgia analizó los programas sanitarios, de vigilancia epidemiológica, de trazabilidad, control a las importaciones y sistemas de certificación, para otorgar la admisibilidad.
Colombia coloca carne en la actualidad en Jordania, Curazao, Perú, Unión Aduanera (Bielorrusia, Kazajistán y Rusia), Venezuela y Angola. Pero el gran objetivo es el mercado de los Estados Unidos, la Unión Europea y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.