domingo, 29 de noviembre de 2015

USA: Los cerdos infectados por Salmonella la excretan en más cantidad en presencia de Lawsonia


La relación entre los dos patógenos se está estudiando en la Universidad de Minnesota.
Un estudio norteamericano ha buscado conexiones entre dos de los patógenos bacterianos más habituales del cerdo, Salmonella y Lawsonia, y qué posibles consecuencias tiene una infección simultánea con ambos microorganismos.

La web FoodSafetyNews.com publica los resultados de un estudio* llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Minnesota, que han buscado la relación entre dos patógenos bacterianos muy habituales en el cerdo: Salmonella y Lawsonia. El objetivo de este grupo era encontrar formas de controlar las infecciones porSalmonella en los cerdos sabiendo más de los factores que pueden predisponer a que el patógeno esté presente en los animales y que éstos lo diseminen en mayor o menor medida.

Para ver qué relación puede existir entre Salmonella y Lawsonia, se infectó de forma experimental a un grupo de cerdos con cada bacteria o con ambas al mismo tiempo y se monitorizó la cantidad de Salmonella excretada por los animales infectados. Los individuos infectados con las dos bacterias excretaban una mayor proporción deSalmonella que los que sólo estaban infectados con este patógeno. El hecho sugiere que Lawsonia predispone a un incremento en los niveles de excreción de la otra bacteria.

También se han estudiado los cambios en la microflora intestinal de los cerdos cuando se les infecta conSalmonella y/o Lawsonia, a partir de la observación de los microorganismos presentes en sus heces. En este caso se trataba de comprobar si es cierto que la microflora normal saprófita del intestino protege contra la infección por parte de bacterias extrañas.

Tanto Salmonella como Lawsonia produjeron cambios sustanciales en la composición de la flora intestinal. Además, cada una produjo “sus” propios cambios. Los investigadores de Minnesota están ahora intentando descubrir cuáles de estos cambios hacen que los cerdos infectados por los dos patógenos excreten mayores cantidades de Salmonella que los que sólo están infectados por esta bacteria.

El paso siguiente es investigar qué efectos puede tener sobre la excreción de Salmonella la vacunación contraLawsonia. Este nuevo estudio ha comenzado recientemente.

*Klaudyna A. Borewicz , Hyeun Bum Kim , Randall S. Singer, Connie J. Gebhart, Srinand Sreevatsan, Timothy Johnson, Richard E. Isaacson. Changes in the Porcine Intestinal Microbiome in Response to Infection with Salmonella enterica and Lawsonia intracellularis. PLOS One. October 13, 2015. DOI: 10.1371/journal.pone.0139106

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.