domingo, 29 de noviembre de 2015

Control de plagas en la poscosecha de granos


En las instalaciones de la Granja La Esmeralda se llevó a cabo un nuevo capítulo de la agenda de capacitación organizada por el Ministerio de la Producción de la Provincia en el marco del Sifisa (Sistema Fitosanitario Provincial). El tema de la semana fue el control de plagas en la poscosecha de granos. Consultado por […]
En las instalaciones de la Granja La Esmeralda se llevó a cabo un nuevo capítulo de la agenda de capacitación organizada por el Ministerio de la Producción de la Provincia en el marco del Sifisa (Sistema Fitosanitario Provincial). El tema de la semana fue el control de plagas en la poscosecha de granos. Consultado por Campolitoral, el Ingeniero Agrónomo Ricardo Bartosik -de INTA- remarcó que como toda actividad agrícola, los acopios y las personas que se desempeñan en ellos necesitan de una capacitación permanente. “Hablamos de la aplicación de fitosanitarios, en particular insecticidas en los granos almacenados. Argentina, como la mayoría de los países productores de granos, tiene regulaciones que impiden la comercialización de granos con insectos vivos. Esto implica que tiene que haber medidas para su control y estamos capacitando en cómo podemos hacer las cosas como para que el control sea una actividad más y no la única respecto de la prevención y control de plagas”.
Por los tanto, todas las medidas preventivas, tales como la limpieza, trabajo con aireación o refrigeración para bajar la temperatura del grano y que los insectos no se sientan cómodos son un inicio, pero llega un punto en que el control químico es necesario. Y siendo que es necesario, “planteamos cómo podemos hacer para hacerlo de la manera más eficiente y segura posible, principalmente para el trabajador del acopio que debe manipular los productos”, agregó.
Se busca un manejo más seguro para el personal y para las comunidades que rodean los acopios (una gran parte se encuentra en zonas urbanas o periurbanas). “Eso implica que hay una interacción muy importante con las comunidades; y por último más segura para los consumidores, porque cuando se aplica un insecticida queda un residuo sobre el grano, y para todas esas cuestiones hay recomendaciones técnicas, para que todo esto se haga de la mejor manera posible y con el menor riesgo para las personas involucradas”, sostuvo.
Plagas
Para Bartosik las plagas son universales, por eso en nuestro país convivimos con las mismas que en el resto del mundo. Cuando aumenta la temperatura hay un aumento de la actividad, por lo que en verano hay un aumento de su actividad. Respecto de la prevención, hay que saber algunas cosas importantes: la limpieza de las instalaciones (sanitaria, no estética), aplicar algún preventivo sobre las instalaciones antes que ingrese el grano, limpiar el grano y mantenerlo frío. Por debajo de los 17º los insectos no se pueden desarrollar. “No vamos a matar a los que están presentes, pero esa población no va a crecer. En verano, sólo es posible con equipos de refrigeración o mantenerlo desde el invierno sellando las bocas de los ventiladores para tener una inercia térmica durante gran parte del año. Luego, el control químico con algún preventivo o algún curativo si es necesario para eliminar la población de insectos para esta situación que cuando un lote debe estar libre de insectos vivos”.
Para los silobolsas es lo mismo. Además, registran un alto nivel de hermeticidad, por lo que la aplicación de fumigantes es muy eficiente en este tipo de sistema de almacenamiento.
Finalmente, destacó que la Argentina -en comparación con los países vecinos- está en una situación de ventaja por el alto nivel tecnológico y por los organismos que brindan capacitación. “Además tenemos un nivel de temperatura menor que en Brasil. Ahora, si nos comparamos con EEUU o Australia, vemos que podemos hacer más cosas, sobre todo en la capacitación de las personas que manejan este tema. En la currícula de la mayoría de las Universidades, por ejemplo, el tema de la poscosecha no es una materia de estudio, y el control de plagas en poscosecha no es abordada con la profundidad que ahora la situación requiere. A nivel provincial o nacional también hay cosas para incorporar, y en eso estamos”.
Santa Fe avanza
A su turno, Liliana Príncipi, subdirectora de Sanidad Vegetal del Ministerio dela Producción, destacó la importancia de instalar el tema y del trabajo realizado para articular el trabajo de poscosecha. “El Ministerio de la Producción, en tanto autoridad de aplicación de la ley 11.273, tiene la condición de realizar capacitaciones de operarios de equipos de aplicación terrestre y aéreos. En este caso, si bien los operarios tienen que estar registrados, intentamos sentar las bases para una capacitación para 2016 de operarios y tal vez de asesores técnicos, y ahora enfatizamos el uso de fitosanitarios en manejo de granos en plantas de acopio”. También destacó que se está trabajando desde Coprovesa (Comisión de Sanidad Provincial) la semana pasada, desde donde se emitió un dictamen para la Cámara de Diputados y ahora se ratificaron algunos puntos y se agregaron algunas cuestiones sobre una solicitud del gobernador electo. “Se profundizaron algunos temas relacionados con asesores técnicos y se unificaron temas de forma, sobre todo a la hora de mantener el mismo glosario para denominarlos”, sostuvo.
El dato
Agenda cargada de capacitación
“Hemos desarrollado muchos eventos de capacitación, y en breve tendremos dos jornadas, una en Cañada de Gómez (el martes 24) para equipos de aplicación aéreos y terrestres; y otra para el centro de Santa Fe y en la Cooprovesa en el tema del Picudo algodonero, sobre el cual emitiremos un dictamen. Respecto de la poscosecha incorporaremos una subcomisión interna específica sobre este tema”, explicó la funcionaria provincial.
6CARITA1_P1030153.jpg
“Argentina, como la mayoría de los países productores de granos, tiene regulaciones que impiden la comercialización de granos con insectos vivos. Esto implica que tiene que haber medidas para su control. Estamos capacitando en cómo podemos hacer las cosas como para que el control sea una actividad más y no la única respecto de la prevención y control de plagas”.
Ricardo Bartosik
de INTA
6CARITA2_P1030149.jpg
“El Ministerio de la Producción, en tanto autoridad de aplicación de la ley 11.273, tiene la condición de realizar capacitaciones de operarios de equipos de aplicación terrestre y aéreos. En este caso, si bien los operarios tienen que estar registrados, intentamos sentar las bases para una capacitación para 2016 de operarios y tal vez de asesores técnicos, y ahora enfatizamos el uso de fitosanitarios en manejo de granos en plantas de acopio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.