domingo, 29 de noviembre de 2015

Especuladores de cabotaje:

 la evaporación del rumor del “happy hour” de retenciones derrumbó los contratos de soja veraniegos

Crónica de una jugada de riesgo que salió mal.
Hoy ocurrió un fenómeno rarísimo en el mercado argentino de futuros agrícolas: los contratos de Soja Rosario Matba Enero y Febrero 2016 cayeron 7,5 u$s/tonelada con respecto al cierre de ayer al tiempo que los precios de la oleaginosa en Chicago (CME Group) se mantuvieron prácticamente sin cambios.

La semana pasada los valores de ambos contratos registraron una suba impresionante ante el rumor de que el nuevo gobierno de Mauricio Macri eliminaría totalmente las retenciones a la soja por un par de meses para luego llevarlas al 30% .

El viernes pasado ValorSoja.com aclaró que, si bien es propuesta se había evaluado tiempo atrás, la misma había sido completamente descartada por inaplicable. Y el propio Macri aseguró ayer que, en lo que respecta a retenciones, se aplicará lo prometido en la campaña (reducción de cinco puntos por año para el derecho actual del 35% en soja).

Sin embargo, hoy un diario nacional (El Cronista) publicó un artículo en el cual daba por válida la versión de la suspensión temporal de las retenciones sojeras. Y el propio Macri debió salir a aclarar –esta vez de manera más explícita– que esa medida no está en la agenda del próximo gobierno nacional.

A partir de ese dato –una declaración del presidente electo– los operadores que habían comprado Soja Matba Enero y Febrero 2016 con el propósito de vender sin retenciones en ese período (¡gran negocio!) salieron a liquidar posiciones a dos manos.

El economista Mario Blejer hoy salió a decir que la suspensión temporaria de retenciones en soja sería una “sería un paso positivo desde el punto de vista de las reservas y desde el punto de vista fiscal no sería una pérdida demasiado grande”. Tal declaración, a esta altura, sólo puede darse por dos motivos. Uno: está desinformado. Dos. Está operando para alguien.

Blejer –recordemos– es presidente de Foro País, una organización sin fines de lucro creada por las compañías agroindustriales Vicentín y Aceitera General Deheza con el propósito, según se indica en el sitio de la ONG, de “contribuir al posicionamiento de nuestro país como garante de la Seguridad Alimentaria para Argentina y el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.