miércoles, 25 de marzo de 2015

VENEZUELA: Programa de Mejoramiento Genético de Caprinos

Continúa con éxito el Programa de Mejoramiento Genético de Caprinos mediante Inseminación Artificial en el estado Lara

Los productores aprenden de mano de los técnicos del INIA las nuevas tecnologías.
Como parte de los compromisos asumidos por el proyecto de “Mejoramiento de la producción, salud, reproducción y calidad de la Leche con enfoque de agrocadena y de impacto social” del Convenio Cuba-Venezuela, que ejecuta el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Lara (INIA-Lara), se continúo ésta vez con pequeños productores de la localidad de Sabana Grande, parroquia Samuel Trinidad del municipio Torres, estado Lara, con el proceso de inseminación artificial de caprinos. La actividad liderada por el Dr. Luis Dickson y personal técnico del Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción de este centro, se llevó a cabo con éxito el pasado viernes 22 de mayo de 2009.
Los productores aportan sus mejores
cabras para la inseminación
Los ejemplares seleccionados por los productores para esta actividad, fueron previamente sincronizados con esponjas intravaginales fabricadas en el laboratorio de biotecnología de la reproducción y fueron inseminados utilizando semen congelado de machos de alto valor genético de la raza Canaria del programa de mejoramiento genético que lleva a cabo el INIA-Lara.




En este programa se identifican ejemplares de alto valor genético, nacidos en el país o importados por productores tecnificados y bajo convenio con estos se procede a congelar dosis de los mejores animales, que posteriormente son utilizadas en los programas de inseminación destinados a beneficiar a aquellos productores de comunidades organizadas, que antes no podían acceder a estas tecnologías por el alto costo del semen y las técnicas de inseminación. A cambio el INIA les devuelve a los productores que prestan sus sementales un porcentaje de las dosis para su propia utilización o comercialización.
Mujeres y niños de la comunidad se incorporan a la actividad
De esta manera el INIA, siguiendo directrices del gobierno revolucionario, pone a disposición de los pequeños y medianos productores de caprinos y ovinos el material genético y la tecnología, que en el pasado estaba reservada solo a los productores tecnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.