viernes, 20 de marzo de 2015

Retenciones: "Una nueva falacia de la burocracia estatal"

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, manifestó que el Gobierno nacional debería lisa y llanamente eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, en vez de segmentarlas como se anunció este lunes.
 El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, manifestó que el Gobierno Nacional debería lisa y llanamente eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, en vez de segmentarlas como se anunció este lunes.
"Como en otras oportunidades nuevamente escuchamos el anuncio sobre la reducción de las retenciones que propone el Gobierno. Ya lo hizo con el trigo plus y el maíz plus, que sólo quedaron en promesas incumplidas", dijo Bagnis, para manifestar que, en última instancia, si van a devolver las retenciones mediante mecanismos engorrosos, de difícil implementación y subordinada a la voluntad de los exportadores. "por qué no lo hacen más sencillo y directamente no las cobran".
Desde la Rural entienden, dijo Bagnis, que las retenciones deben ser eliminadas porque con la segmentación de las mismas "se estaría institucionalizando la confiscación con un impuesto distorsivo y anticonstitucional".
Enfatizó el dirigente en que segmentar el nivel de productores para pagar retenciones diferenciales, es "una nueva falacia de la burocracia estatal", ya que no existe un mecanismo ecuánime para poder diferenciar a productores chicos y grandes en el momento de la venta, porque se vende todos los meses y no es igual todos los años. lo que llevará, a la postre, a una mayor discrecionalidad en la aplicación de la misma.
A su juicio, las retenciones son una de las causas por las cuales se ha observado en estos últimos años un fuerte estancamiento, cuando no retroceso, en las producciones de granos, leche y carnes. "Y han llevado al quiebre de todas las economías regionales del interior del país, poniendo en riesgo el empleo de 1,5 millones de personas", puntualizó, para agregar que tampoco permitieron el agregado de valor, no mejoraron la distribución del ingreso, produjeron una distorsión geopolítica de todo el interior del país y crearon una fuerte dependencia de los intendentes y gobernadores del gobierno central, que se queda con un 76% de la recaudación, sin incluir los ingresos por el impuesto inflacionario no coparticipable, atentando contra un verdadero federalismo fiscal
"Uno de los ejemplos de lo que sucede lo tenemos con el trigo. Con estas políticas, el país dejó de producir 27 millones de toneladas en los últimos 10 años, que al valor FOB representaron 8.000 millones de dólares", precisó..
Destacó finalmente que el reclamo central de todos los productores es que se corrijan los fuertes desequilibrios macroeconómicos que afectan severamente cualquier emprendimiento productivo. "Hoy no son competitivas la mayoría de las producciones, ya que su rinde de indiferencia supera los rindes promedios históricos, y esta segmentación de las retenciones significa, en realidad, una aspirina para una enfermedad terminal", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.